viernes. 19.04.2024

La Xunta expone desde hoy hasta el 18 de marzo una selección de los 348 negativos para postales de la empresa García Garrabella que custodia el Archivo Histórico Provincial de Lugo y forman parte de los fondos de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias, inauguraron hoy la muestra que, bajo el título Envíame una postal, hace un recorrido por las fotografías tomadas por Luis García Garrabella en las décadas de los 40 y 50 del siglo XX a paisajes y monumentos de varias poblaciones de las provincias de Lugo y A Coruña.

El representante autonómico explicó que la Xunta mantiene una política de incremento de fondos documentales de interés para Galicia, para lo cual se procura la cesión o adquisición de archivos gallegos tanto públicos como privados. El objetivo es enriquecer los archivos autonómicos y acercar a la ciudadanía información de valor en relación con la identidad gallega y nuestro acervo cultural.

El fondo de negativos en vidrio y en acetato de la empresa García Garrabella y Compañía (una de las casas editoras de postales más prolíficas de los años 60 y 70) fueron adquiridos por la Consellería a Jerónimo Gilabert, en representación de Martínez Santolaya,S.L., entre 2004 y 2007, junto con otro lote de negativos de Arribas. En el año 2017 fueron catalogados y digitalizados y están a disposición de la ciudadanía en Galiciana, Patrimonio Digital de Galicia, el portal de difusión de los recursos patrimoniales digitalizados de la cultura gallega.

Se enmarca en el trabajo de la Xunta para consolidar un fondo digitalizado del patrimonio cultural material e inmaterial de Galicia y facilitar su acceso universal en la red. Para la construcción de esta Memoria Digital se apostó por las sinergias y modelos colaborativos entre las entidades públicas, privadas y cualquier agente con responsabilidad en el patrimonio cultural con la intención de conseguir el mayor nivel de catalogación, preservación y difusión, independientemente de su ubicación o propiedad.

La Galicia de los años 40 bajo la mirada de García Garrabella