viernes. 26.04.2024
Las colaboraciones con los festivales Play-Doc y (S8)

La Filmoteca de Galicia ofrece pases especiales de Chantal Akerman, Aravindan Govindan e Iván Zulueta

La cartelera de mayo de la Filmoteca de Galicia arranca hoy mismo con dos de las últimas sesiones de las retrospectivas que la cinemateca de la Xunta les está dedicando a la directora japonesa Kinuyo Tanaka y al documentalista alemán Peter Nestler. Esta semana da comienzo, además, el especial sobre la realizadora belga Chantal Akerman, que podrá verse en la sala José Sellier de A Coruña en colaboración con el Play-Doc International Film Festival de Tui.

La cartelera de mayo de la Filmoteca de Galicia arranca hoy mismo con dos de las últimas sesiones de las retrospectivas que la cinemateca de la Xunta les está dedicando a la directora japonesa Kinuyo Tanaka y al documentalista alemán Peter Nestler. Esta semana da comienzo, además, el especial sobre la realizadora belga Chantal Akerman, que podrá verse en la sala José Sellier de A Coruña en colaboración con el Play-Doc International Film Festival de Tui.

Además de acoger la extensión del certamen tudense, que incluye la proyección de dos cintas restauradas del cineasta indio Aravindan Govindan, la filmoteca volverá a ser una de las sedes de la Muestra (S8) de Cine Periférico de A Coruña para ofrecer a finales de mes un programa sobre el creador vasco Iván Zulueta, entre otras citas. Ambos festivales cuentan con subvención de la Xunta de Galicia para su organización a través de la convocatoria de ayudas, de la que este año resultaron adjudicatarios 11 eventos.

La programación en colaboración con el Play-Doc comienza mañana con la primera de las cinco sesiones de Chantal Akerman, que abarcan trabajos de su etapa más experimental, desarrollada entre los años sesenta y setenta. La principal novedad es la presentación de varios títulos inéditos, que no suelen formar parte de las retrospectivas sobre esta directora. En la Filmoteca podrán verse mañana, a las 18,00 h., sus primeros cortometrajes en Súper 8, realizadas en 1967, junto con News from Home, de 1976.

ESTE VIERNES 'LA MEJOR PELÍCULA DEL MUNDO'

El ciclo incluye, asimismo, su primera corta oficial, Saute me la ville (25 de mayo); la película inacabada Hanging Out Yonkers (día 11), rodada durante su etapa en Nueva York, o sus primeros largometrajes. Es el caso de Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, elegida recientemente como "la mejor película de la historia del cine" a partir de la encuesta profesional que realiza la prestigiosa revista Sight & Sound del British Film Institute. Se proyectará en la sala José Sellier este viernes, a las 19,00 h.

El segundo de los ciclos procedentes del Play-Doc traerá a la Coruña dos recientes restauraciones de las películas de Aravindan Govindan: Thamp (día 10) y Kummatty (día 12), consideradas dos obras maestras. El realizador indio, artista multifacético y máximo exponente del nuevo cine de la región Malabar, cuenta con una premiada trayectoria, que se vio truncada por su repentina muerte en 1991.

En cuanto a la muestra (S8), este año celebra su decimocuarta edición de 26 de mayo a 4 de junio con la cinemateca gallega como una de sus sedes. Entre su programación, la sala de la calle Durán Loriga acogerá los días 26 y 27 el inicio del ciclo AZ-Zulueta Inédito, a partir de la recuperación del archivo en Súper 8 del artista vasco realizada por la Filmoteca Española. Se trata tanto de películas familiares de Iván Zulueta como de prácticas experimentales que nunca habían visto la luz en público.

La cartelera de mayo también les acerca a los espectadores cinéfilos los últimos pases de la retrospectiva de la directora y actriz nipona Kinuyo Tanaka, con su última película como directora, Love Under the Crucifix (hoy, a las 18,00 h. y mañana, a las 20,00 h.) y una de sus interpretaciones más populares, Vida de Oharu, mujer galante (día 9, a las 19,00 h.), de Kenji Mizoguchi.

Del mismo modo, el ciclo Achéganse outros tempos. Os filmes de Peter Nestler, organizado por el Festival de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, desarrolla este mes sus últimas cinco entregas. Entre ellas, sus más recientes películas: Unrecht und Widerstand (10 de mayo) y Diere offene Blick (12 de mayo), ambas de 2022.

OFF GALICIA

Como es habitual, el cine gallego está presente en la cartelera de la Filmoteca, en esta ocasión para celebrar el Día das Letras Galegas con dos sesiones dobles de la sección Off Galicia los días 18 y 19 de mayo, en las que se combinan las proyecciones de O corpo aberto, de Ángeles Huerta, y el documental María Casares: a muller que viviu mil vidas, de Xavier Villaverde. Ambas recibieron subvención de la Xunta para su producción.

Fóra de serie y Filmoteca Jr. son otras de las secciones habituales de la cinemateca que tendrán continuidad este mes, en el que arranca además un ciclo sobre el cine checo más reciente de la mano de la embajada desde país en España.

La programación completa puede consultarse en la web de la Filmoteca de Galicia.

La Filmoteca de Galicia ofrece pases especiales de Chantal Akerman, Aravindan Govindan...
Comentarios