miércoles. 24.04.2024

Espectáculos gallegos giran por 16 países y participan en 19 ferias profesionales

A través de esta línea de ayudas, la Consellería de Cultura  promueve este año la exhibición de la producción artística de los sectores gallegos de la música y de las artes escénicas al cofinanciar los gastos asumidos por más de 50 empresas culturales en el desarrollo de 512 actuaciones tanto en giras por Galicia y por el resto de España cómo en sus incursiones al extranjero. Del cómputo global de actuaciones, 321 responden a la funciones escénicas y las 191 restantes, a conciertos.
Espectaculo
Espectaculo

La Xunta de Galicia viene de adjudicar 460.000 euros en subvenciones a las actividades de distribución en las industrias culturales. A través de esta línea de ayudas, la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades promueve este año la exhibición de la producción artística de los sectores gallegos de la música y de las artes escénicas al cofinanciar los gastos asumidos por más de 50 empresas culturales en el desarrollo de 512 actuaciones tanto en giras por Galicia y por el resto de España cómo en sus incursiones al extranjero. Del cómputo global de actuaciones, 321 responden a la funciones escénicas y las 191 restantes, a conciertos.

Ainé Producciones, Voladora, Teatro Ensalle, Títeres Cachirulo, Xabier Díaz, Guadi Gallego o Carlos Núñez se encuentran entre los más de 50 artistas, empresas y formaciones beneficiarias en la convocatoria de 2022
 

Las cuantías otorgadas, cuya relación se puede consultar en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais, permiten que diferentes compañías escénicas y formaciones musicales visiten durante este año 16 países para mostrar sus espectáculos en el exterior. México, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Cuba, Colombia, Brasil y Paraguay son los destinos latinoamericanos, mientras que las actuaciones en el continente europeo se reparten entre Alemania, Austria, Francia, Portugal, Suiza, Reino Unido, Hungría e Italia.

La Xunta también fomenta a través de esta línea de ayudas a presencia de 17 empresas gallegas en 19 ferias profesionales en este 2022. En el ámbito musical, se promueve la asistencia de bandas, distribuidoras y firmas discográficas gallegas en citas destacadas en el panorama internacional —Womex Lisboa 2022, Cubadisco de la Habana o The Great Scape— y en el estatal —Primavera Pro de Barcelona, Mercat de Música Viva de Vic o Hiera B! de las Islas Baleares—. En cuanto a las artes escénicas, se está facilitando este año la participación de compañías en citas clave del circuito estatal como son Madferia, Mercates, DFeria y Fetén-Gijón.

DE CARLOS NÚÑEZ A FARIÑA

A través de estas subvenciones, con las que el Gobierno gallego impulsa la distribución y la comercialización de la creación artística gallega tanto en la Comunidad como en el exterior, se contribuye con 25.000 euros para sufragar los gastos corrientes de la gira de 18 conciertos que Carlos Núñez está ofreciendo por escenarios y festivales de España, Francia e Inglaterra. Idéntica cifra recibe la productora Ainé para las representaciones de su espectáculo Fariña en diez escenarios de Madrid, Ávila, Girona, Soria y Vizcaya. Por su parte, Títeres Cachirulo recibe más 12.000 euros para mostrar a lo largo de este 2022 sus espectáculos por toda España y participar en certámenes de títeres de prestigio como son el festival argentino de Mar de Plata, el Festival Utebo de Zaragoza o el encuentro brasileño de muñecos gigantes de *Pernambuco en una serie de 55 actuaciones.

La compañía Voladora percibe en el año de su despedida de los escenarios más de 9.000 euros para las funciones de Othello sobre a las tablas del Theater Und Orchestre de Heidelberg, en Alemania, y del Teatro Nacional São João de Oporto, y la formación de danza La Macana recibe más de 8.000 para los gastos derivados de sus salidas a Portugal, Alemania y Austria, además de sus citas en localidades de Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana. De una cuantía muy semejante dispone Teatro Ensalle para la gira por México de su espectáculo Antes de que llegue la Bestia.

La Xunta contribuye también con la presentación del tercero disco de Xabier Díaz junto a las Adufeiras de Salitre, Las Catedrales silenciadas, con más de 24.000 euros para afrontar la gira de 13 conciertos con paradas en Castilla y León, País Vasco, Asturias, Aragón, Madrid y Portugal. Esta convocatoria a la distribución en las industrias culturales le otorga 5000 al violinista Alfonso Franco para el conjunto de sus once recitales en Brasil y Portugal. La distribuidora Culturactiva SCG es otra de las más de 50 beneficiarias de estas ayudas para cofinanciar, en su caso, los gastos de artistas tan destacadas de nuestra producción melódica como son Guadi Gallego, Mercedes Peón o Leilía.

Espectáculos gallegos giran por 16 países y participan en 19 ferias profesionales
Comentarios