sábado. 20.04.2024

La Xunta inauguró este martes en el Archivo de Galicia, coincidiendo con la celebración de 8 de marzo, la exposición Mujeres singulares: entre la economía doméstica y el mundo empresarial. La muestra, que podrá visitarse hasta finales de año, pretende visibilizar el papel desarrollado por la mujer a lo largo de la historia en la economía familiar, tanto en el hogar como con su incorporación al mundo laboral, y que quedó reflejado en documentación de diversa tipología.

El secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, destaca que hasta bien entrado el siglo XIX “no comenzó un interés por el comportamiento económico de las mujeres”.

Los documentos expuestos abarcan un amplio período que va del siglo XVI hasta la actualidad, tiempo en el que se fueron produciendo grandes cambios. Así, durante el acto, el secretario general de Cultura señaló que hasta bien entrado el siglo XIX “las mujeres no consiguieron el interés de los estudios de análisis económico, y será a partir de su incorporación al trabajo de las fábricas en los países industrializados y de la irrupción de los movimientos sufragistas cuando comience el interés por su comportamiento económico”.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad hizo hincapié en la reflexión “sobre el rol desempeñado tradicionalmente por las mujeres en la economía, tanto en el ámbito doméstico como en el mercado laboral a través de esta pequeña muestra con la que el Archivo de Galicia quiere celebrar el Día Internacional de la Mujer”. En la inauguración intervinieron, además, la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, y la subdirectora general de Archivos y Museos, Mª Carmen Calviño.

DE LIBROS DE CUENTAS A DOCUMENTOS EMPRESARIALES

El recorrido muestra 36 documentos custodiados en la Cidade da Cultura que fueron cedidos por fondos públicos y privados como son el Fondo Vilariño Pintos, el de la familia Pita de A Veiga, el de la Casa de Noceda o el de la Casa de Comercio y Banca Bengoechea. Entre las piezas se encuentran escrituras de testamentos, de compra-venta o de dote. Destaca el manuscrito de un libro de recetas de 1874, una carta de 1914 en el que una mujer solicita la mediación de su primo ante el trato de su marido, o agendas con los gastos diarios de la casa. Desde el punto de vista empresarial se pueden contemplar libros de cuentas o cartas comerciales de empresas dirigidas por mujeres en su condición de viudas.

Completan la muestra documentos que muestran un papel de mayor independencia en sectores en los que las mujeres tradicionalmente asumieron un papel protagonista como las actividades ligadas al marisqueo o determinados ámbitos profesionales como los salones de peinado. También queda reflejada la evolución hacia su incursión en ámbitos que se vinculaban mas con los hombres. Además, también se pueden observar expedientes tramitados por la Administración pública para autorizar determinadas actividades.

La exposición está comisariada por María del Mar García Miraz, jefa de Servicio del Archivo de Galicia; Concepción García, jefa de Sección del Archivo Digital de Galicia; y Miguel López Sánchez, técnico de Archivos. Con esta propuesta la Xunta se suma a los homenajes por 8 de marzo , contribuyendo a ahondar en este ámbito, el de la economía, con una perspectiva de género. El recopilatorio de documentos responde a una visión global del avance colectivo a lo largo de la historia, en lugar de centrar esta exposición de Mujeres “singulares” en una sola figura, como venía siendo habitual en años anteriores.

La muestra puede visitarse en el vestíbulo del edificio de la Biblioteca y Archivo de Galicia en su horario de apertura, con acceso gratuito.

El papel de la mujer en la economía familiar y su incorporación al trabajo