sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se sumó hoy a la conmemoración del Día de las Librerías organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros con la visita a Aenea, desde donde animó a la ciudadanía a aprovechar esta efeméride para seguir impulsando la reactivación del sector del libro.

Durante su visita, Román Rodríguez destacó la fuente “de riqueza y de orgullo” que supone el sector del libro y agradeció “el tremendo esfuerzo, imaginación y sacrificio” que están haciendo todas las librerías por ofrecer actividades de calidad y que sean seguras para todo el mundo. En este sentido, el conselleiro recordó que la Xunta de Galicia acaba de resolver una línea de ayudas para que estas puedan sufragar las actividades que vienen realizando de manera presencial en sus establecimientos, así como actos de difusión de los libros y la lectura a través de sus páginas webs o redes sociales.

El conselleiro destacó la importancia de apoyar a las librerías, establecimientos de especial relevancia para la divulgación de la cultura que funcionan, tal como resaltó, “como nexos de unión entre lo público y los creadores”. Del mismo modo, añadió, que se trata de escaparates fundamentales para extender el conocimiento y poner en valor el buen trabajo que hacen los autores gallegos.

En este sentido, Román Rodríguez recordó que los recientes premios que recibieron los escritores gallegos “ponen de manifiesto el buen momento que están viviendo nuestras letras”. Como ejemplo, recordó el Premio Nacional a la Obra de un Traductor entregado esta semana a Xavier Senín, o los Premios Nacional de Poesía o el Premio Nacional de Poesía Joven, que el pasado mes reconocieron a Olga Novo y Alba Cid, respectivamente.

AYUDAS

Estas ayudas se suman a las medidas puestas en marcha en el Plan de reactivación para el sector cultural que, en su conjunto, cuenta con una aportación de más de 26M€. Concretamente, el plan establece líneas de ayuda que se centran en el sector del libro, en el fomento de la lectura y en el apoyo a las bibliotecas públicas que, en su conjunto, buscan acompañar todo el proceso de creación y el acceso a la ciudadanía mediante una inversión de más de 2,3M€.

Las medidas van desde el impulso a la producción, traducción y edición de libros en editoriales gallegas hasta asegurar el mantenimiento del ciclo editorial y la difusión de obras publicadas en nuestra Comunidad. Además, el Gobierno gallego también facilita la continuidad de las ferias de libro, la puesta en marcha de planes de dinamización de la lectura como Ler Conta Moito, la ampliación de los fondos de la plataforma de préstamo electrónico GaliciaLe, la traducción de obras del gallego a otras lenguas y viceversa o la mejora de las colecciones de las bibliotecas y agencias de lectura municipales a través de una línea de ayudas, dotada con 850.000 euros, de la que este año se benefician cerca de 200 ayuntamientos y cuyo plazo de ejecución acaba de ser ampliado hasta el 26 de noviembre.

Día de las Librerías