El director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo Santos, protagonizó en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago (RSEAPS) la mesa de debate titulada “El reto de la restauración y conservación del patrimonio”, enmarcada en el ciclo “Compostela 2023-2027. Presente y futuro”, que desarrolla esta institución con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos de la ciudad en distintos ámbitos.
Lorenzo Santos defendió que “restaurar no es una acción aislada, sino un proceso que comienza con la redacción del proyecto, continúa con la ejecución de la obra, y se prolonga con los cuidados que hay que desarrollar desde que se terminan los trabajos”, concepto que denominó como “restauración continuada”. Explicó que este sistema se aplica en la Fundación Catedral de Santiago “gracias a la cooperación de un equipo humano cualificado y con gran experiencia”.
Durante su intervención, el director de la Fundación detalló que las principales patologías que afectan al templo compostelano responden a factores “como el clima, las colonizaciones biológicas, las sales, la humedad por filtraciones y condensación, el deterioro de los revocos y pinturas murales o las instalaciones”. Subrayó que “todas ellas están relacionadas entre sí, de ahí la necesidad de abordarlas como un totum, tratando a la vez los problemas físicos y los derivados del uso litúrgico y turístico del templo”, que acoge diariamente a miles de peregrinos y visitantes.
Lorenzo realizó un repaso por las principales intervenciones de conservación acometidas en los últimos años, entre las que citó la restauración de las cubiertas, bóvedas, cimborrio, paramentos interiores, tribuna y huecos de las naves, así como de las fachadas del Obradoiro y la Azabachería, el Pórtico Real y su entorno, incluidas la Puerta Santa, las fachadas del claustro, con las torres del Tesoro y de la Vela, y el tabernáculo de la Capilla Mayor y el altar de plata.
El director de la Fundación recordó que “una labor de esa envergadura sólo ha sido posible mediante la cooperación entre la Fundación Catedral y las administraciones central, autonómica y local”, destacando la importancia de mantener esa colaboración institucional para garantizar la conservación del principal monumento de Galicia.
La mesa de debate fue presentada por Fernando Barros Fornos, ecónomo de la Archidiócesis de Santiago y secretario de la RSEAPS, y estuvo presidida por Francisco Loimil Garrido, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago.
