domingo. 26.05.2024

La científica keniana Florence Oloo premio Harambee por impulsar el liderazgo de adolescentes y mujeres vulnerables

 “Es frecuente que los padres den a sus hijas adolescentes a hombres mayores como segundas o terceras esposas a cambio de una dote, que por lo general se usa para los gastos familiares y para que los hijos varones puedan estudiar. Los padres no suelen invertir en la educación de las niñas, que se encuentran ociosas y sin dinero para sus necesidades básicas de higiene, lo que las hace presas fáciles de los pederastas. La mayoría de estas mujeres dependen completamente de sus parejas o esposos, algo que no facilita que emprendan actividades socioeconómicas con las que mejorar su nivel de vida”.
La científica keniana Florence Oloo.
La científica keniana Florence Oloo.

Galicia ayuda a Harambee con iniciativas como el torneo de golf de Vigo, que en su quinta edición contó con 190 participantes, conciertos solidarios en Compostela y Vigo o la cesión de las ventas del libro del peluquero de la selección española de fútbol, Ramiro Fernández Alonso

“Es frecuente que los padres den a sus hijas adolescentes a hombres mayores como segundas o terceras esposas a cambio de una dote, que por lo general se usa para los gastos familiares y para que los hijos varones puedan estudiar. Los padres no suelen invertir en la educación de las niñas, que se encuentran ociosas y sin dinero para sus necesidades básicas de higiene, lo que las hace presas fáciles de los pederastas. La mayoría de estas mujeres dependen completamente de sus parejas o esposos, algo que no facilita que emprendan actividades socioeconómicas con las que mejorar su nivel de vida”. Es la situación en el condado de Kisumo, en Kenia, según explican desde la ONG Harambee (https://www.harambee.es/)

Para impulsar el liderazgo de esas adolescentes y mujeres vulnerables, Florence Jacqueline Achieng Oloo, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Agricultura y Tecnología, Jomo Kenyatta de Kenya, ha impulsado el programa Jakana–Kenyawegi para niñas y mujeres de diversos orígenes, todos vulnerables. Por esta iniciativa acaba de recibir el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, en su XIV Edición, un galardón que le fue entregado en Madrid el pasado 22 de marzo por Teresa de Borbón. ( https://www.harambee.es/premio-a-la-promocion-e-igualdad-de-la-mujer-africana/florence-oloo/ ).

El galardón reconoce asimismo la labor de esta científica como fundadora del Comité Ético de Strathmore, un centro donde dirige la revisión de las investigaciones de cualquier naturaleza que involucren a seres humanos. Este comité, compuesto por once profesionales, evalúa más de 300 estudios de investigación anuales procedentes de todo el continente africano.

Harambee tiene en Galicia varios equipos de voluntarios que han puesto en marcha iniciativas como el Torneo de Golf Harambee, en colaboración con el Aeroclub de Vigo, en cuya quinta edición, participaron 190 personas. Además, Ramiro Fernández Alonso, peluquero y psicoesteta de la selección española de fútbol, donó a Harambee las ventas de su libro “De los pies a la cabeza: Mis vivencias en el fútbol y La Roja”

Con motivo del vigésimo aniversario de la ONG, las pasadas navidades los coros grupo Atlántico y A Misela de la Sociedad Liceo de Noia, dirigidos por Alejandro Guillermo, ofrecieron un concierto solidario en el espacio cultural de San Martín Pinario, en Santiago de Compostela. Además, estudiantes de la Efa Piñeiral, de Arzúa, participaron en una sesión sobre solidaridad/desarrollo sostenible y la experiencia de Harambee en el África subsahariana.

La científica keniana Florence Oloo premio Harambee por impulsar el liderazgo de...
Comentarios