lunes. 03.11.2025

La reconocida pintora Carmen Touza inaugura su más reciente exposición, 'Oráculo de Carmen Touza para el Palacio Azul', en el emblemático Palacio do Raio —mejor denominado por la artista como el Palacio Azul— en Braga. La muestra, que estará abierta al público hasta el 27 septiembre, promete una inmersión en el universo cromático y emocional de la artista pontevedresa.

Barón Deverini, curador Internacional de arte, describe la obra de Touza como una experiencia que "transmite emoción, sensaciones, belleza y ternura. Música y silencio en un flotar de luz que irradian sus colores con una maestría propia a los deseos de su corazón". Deverini, quien la conoce como 'Karmin Azuoto', destaca su capacidad de sentir, transformar y plasmar sus sentimientos en verdaderas obras de arte.

La exposición presenta veinticuatro cuadros de gran formato, la mayoría creados específicamente para la Santa Casa da Misericórdia de Braga. En sus lienzos, Touza busca "transmitir la verdad que esconde mi alma" a través de vibrantes manchas de color que, como ella misma señala, retratan el alma femenina, a menudo acompañadas de instrumentos musicales, flores, animales como aves, peces y gatos.

La artista reflexiona sobre su proceso creativo: "Son los colores al fundirse los que logran la magia". Aunque se le atribuye una pincelada "enérgica, casi agresiva de lo rápida", Touza aclara que en su pintura "nada se improvisa. Muy al contrario, todo está mentalmente imaginado en su resultado final y pensado, muy pensado. Aunque es verdad, que mi mente, a veces va más rápido que el pincel y puede dar esa sensación".

>

El evento inaugural, que tuvo lugar el pasado viernes y contó con una nutrida presencia de gallegos, fue presentado por la doctora Manuela Machado. El doctor Bernardo Reis, proveedor de la Santa Casa da Misericórdia, dedicó palabras de elogio a la pintora, resaltando la importancia de su contribución y alabó su altruismo al colaborar con el proyecto de la residencia para mayores.

Por su parte, Carmen Touza enfatizó que el objetivo principal de "Oráculo" es recaudar fondos para la residencia de la tercera edad que la Santa Casa está construyendo. Para ello, ha preparado fotocopias numeradas de sus obras en dos tamaños, disponibles a precios asequibles. También hay camisetas diseñadas por la artista. Además, con un compromiso admirable, todos los jueves y viernes pintará en directo en la sala, creando nuevas piezas y reproducciones para aquellos que deseen contribuir a esta noble causa.

ENTREVISTA CON CARMEN TOUZA

Carmen Touza inunda el Palacio Azul de Braga con el color y la emoción de 'Oráculo'
Comentarios