viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia acaba de lanzar, a través de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), una nueva línea de ayudas para el impulso de las artes plásticas y visuales, con una inversión de 200.000 euros. Se trata de una de las medidas del Plan de Reactivación del sector cultural con la que se pretende apoyar a los profesionales de este ámbito a la hora para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria de la covid-19.

La convocatoria incluye dos modalidades de participación: por una parte la creación y producción de obra artística con un fin expositivo (pintura, escultura, instalaciones, vídeo creación o fotografía, pudiendo emplear cualquier técnica mixta con entera libertad técnica y formal). Por otra parte, también podrán optar investigaciones artísticas, históricas, arqueológicas o etnológicas con fin expositivo.

La ayuda máxima por persona beneficiaria será de 7.000 euros por proyecto de creación-producción y 5.000 euros en los proyectos de investigación, que en ningún caso podrá exceder del 80% de la inversión total. En el caso de los proyectos de creación-producción de obra artística podrán optar obras artísticas tanto pintura como escultura, instalaciones, vídeo creación o fotografía, pudiendo emplear cualquier técnica mixta con entera libertad técnica y formal.

En el caso de la investigación artística, podrán participar proyectos de investigación que contengan objetivos, planteamiento teórico, concepto y mensaje a transmitir y principales valores y contenidos y organización de estos, así como un esquema organizativo del discurso, relación de piezas a exponer asociadas a cada área o sección, propuesta de elementos museográficos de apoyo para información complementaria o programa divulgativo asociado al proyecto, entre otros.

El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el DOG. Esta línea de ayudas se enmarca en el compromiso del Gobierno autonómico por reforzar el apoyo al sector cultural gallego, especialmente afectado por la crisis sanitaria. De este modo, se crea un marco de apoyo a través del que fomentar la creatividad y producción cultural, incentivar el mantenimiento de la industria cultural y del empleo y favorecer el consumo de productos culturales.

APOYO AL SECTOR

Las artes plásticas ocupan un lugar destacado en la estrategia del Gobierno gallego en el camino de la recuperación del sector cultural. De hecho, el Plan de Reactivación incluye una batería específica de medidas que superan en su conjunto los 615.000 euros para apoyar su trabajo, entre las que se incluye un incremento de las ayudas dirigidas a las galerías de arte que participan en ferias y mercados fuera de Galicia, que se convocaron este verano, o el apoyo a la Asociación de Galerías de Arte Contemporánea de Galicia, que inició la semana pasada su nueva temporada en ocho galerías que realizaron una inauguración coordinada de sus nuevas exposiciones con el apoyo de la Xunta. Además, del apoyo al Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) también se apostará por la adquisición de obras a artistas gallegos y se celebró la nueva edición del Encontro de Artistas Novos (EAN) para potenciar nuevos talentos, entre otras acciones.

Ayudas de 200.000 euros para artes plásticas y visuales