viernes. 29.03.2024

La Xunta destina 500.000 euros a relanzar la actividad de 38 compañías y de cuatro salas escénicas como adjudicatarias de las nuevas subvenciones para el impulso de este sector en Galicia, creadas al amparo del Plan autonómico de reactivación cultural frente a los efectos de la covid-19.

A través de esta adjudicación, publicada en la web de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), la Consellería de Cultura, Educación y Universidad les acerca un apoyo extra a las empresas escénicas para contribuir a su mantenimiento económico en este período. De este modo, se fomentarán las residencias artísticas con el objetivo último de recuperar y reactivar espectáculos ya producidos, que vieron afectada su temporada de exhibición por el actual contexto sanitario.

DANZA

Se le presta, además, una especial atención al ámbito de la danza, para el cual se reservaron específicamente 100.000 euros, que se distribuyen entre los proyectos de 12 compañías: Nelson Quinteiro, La Macana, SIL Producciones Arte en Movimiento, Pisando Ovos, Experimentadanza, Javier Martín, Licenciada Sotelo, Paula Quintas, Cía. Kirenia Danza, Incendiaria, Cris Vilariño y Colectivo Glovo.

Otros 100.000 se destinan a apoyar los programas de residencias de cuatro salas privadas de exhibición escénica (Teatro Ensalle y Ártika de Vigo y Teatro del Andamio y Sala Gurugú de A Coruña), mientras que los 300.000 euros restantes contribuirán a la reactivaciones de las propuestas presentadas por 26 compañías profesionales gallegas de teatro, nuevo circo y magia.

Esta línea de subvención en régimen de concurrencia competitiva eleva a más de 1,5 millones de euros la inversión extraordinaria en el ámbito de las artes escénicas canalizado a través de las nuevas iniciativas del Plan de reactivación del sector cultural, entre las que también se encuentran el Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 o la versión ampliada de Cultura en el Camino.

Al tiempo y con el mismo fin de contribuir a la recuperación de la actividad en el sector, se flexibilizaron y se adaptaron las habituales convocatorias de ayudas a la creación escénica, festivales, salas y distribución, así como las programaciones de los circuitos de espectáculos promovidos por la Xunta.

500.000 euros a relanzar la actividad de 38 compañías y de cuatro salas escénicas