viernes. 26.04.2024

El Castillo de Soutomaior acogerá el segundo evento saborEarte. Esta iniciativa cultural, que aúna gastronomía y fotografía y está subvencionada por el programa ‘O Teu Xacobeo’ con 17.699€, contará con acciones semanales durante todo el mes de mayo. La cita será el próximo sábado, 8 de mayo, a las 18.00 horas, en el castillo.

Cocineros, productores locales, hosteleros, autoridades y bloggers gastronómicos se darán cita en un showcooking con charla y degustación dirigido por Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa y que también contará con la participación de los chefs Fran Sotelino y Rebeca Moares.

En esta ocasión, los vinos de la DO Rías Baixas, de la subzona de Soutomaior y el marisco, también de la zona y con las ostras como protagonistas, marcarán las recetas propuestas.

Además del contenido del showcooking y la degustación, los productos locales también centrarán la charla entre los participantes, que pondrán el foco en sus características, particularidades e historia, situándolos como recursos de gran valor para la promoción turística de la zona y del Camino Portugués de la Costa.

El evento también contará con la intervención de Adolfo Enríquez, fotógrafo profesional, que realizará un reportaje de los productos y los platos elaborados y que abordará la charla desde la perspectiva de la imagen, destacando la importancia de la fotografía gastronómica como elemento para la promoción turística.

El evento de Soutomaior será el segundo de un total de 5 citas presenciales que recorrerán el Camino Portugués de la Costa durante el mes de mayo. El pasado viernes, 30 de abril, la iniciativa arrancaba en O Rosal, con un acto en el que los mirables, los grelos, la miel y los vinos de la D.O. Rías Baixas O Rosal fueron los protagonistas.

Tras la finalización de los eventos presenciales, saborEarte continuará trabajando en la difusión del patrimonio gastronómico de Camino Portugués de la Costa con unaexposición itinerante que se presentará en numerosos puntos de esta ruta a lo largo del mes de junio.

La muestra estará conformada por fotografías que el propio Enríquez realizará durante los 5 eventos. Estas incluirán desde imágenes de las materias primas, hasta fotografías de las recetas finales elaboradas por los chefs participantes.

Además, a fin de que las fotografías puedan ser empleadas en la promoción turística de estos destinos, a la finalización de los eventos todas las imágenes serán compartidas en la web www.saboreartenocamino.com, en formato Open Source, para su libre utilización

Soutomaior, ostras y viño en 'SaborEarte'