Las calles de O Porriño se han teñido este sábado de color, trabajo comunitario y tradición con la elaboración de las alfombras florales que preceden a la celebración del Corpus Christi, una de las fiestas más emblemáticas y participativas del municipio.
Desde las 17:00 horas de esta tarde, el arte efímero ha comenzado a tomar forma con el pintado y posterior colocación de los tapices florales. Estos cubrirán los 290 metros que unen la iglesia de Santa María con la plaza del Arquitecto Antonio Palacios, sumando más de 900 metros cuadrados de vibrante arte floral.
El motivo central de este año es la recuperación de las tradiciones de tapices florales que datan del año 1930, y que también han sido el tema de los carteles promocionales de la festividad. La asociación Amas de Casa Rosais, con el apoyo de voluntarios de diversas parroquias, ha dedicado semanas a la preparación de los materiales, que incluyen pétalos, hojas, virutas de madera, arena y otros elementos naturales, transformando así las calles porriñesas en un verdadero espectáculo de color y simbolismo.
Un orgullo local y la bienvenida al verano
El alcalde Alejandro Lorenzo ha destacado la importancia de esta tradición: “Las alfombras del Corpus son mucho más que una tradición: son una expresión de la identidad de nuestro pueblo, de su historia y de su capacidad para trabajar juntos por algo hermoso. Es un orgullo ver cómo generaciones enteras participan y mantienen viva esta arte. El Corpus en O Porriño no se entiende sin sus alfombras”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Vanessa, ha enfatizado el valor de la participación vecinal: “Animamos a todas y todos, pequeños y mayores, a acercarse esta tarde y colaborar en la elaboración de las alfombras. Es una tradición viva y abierta, que nos une como comunidad”.
Fiesta de bienvenida al verano
Además de la preparación de las alfombras, el Concello de O Porriño ha dado la bienvenida al verano con una animada fiesta en el Parque do Cristo. A partir de las 18:30h, DJ Ferro, DJ Samu C, DJ Varito_Guerreiro y DJ Meu han puesto la música, acompañados por las actuaciones en directo de los grupos Wilson's Band y King Kids. La entrada ha sido gratuita, en un espacio al aire libre diseñado para disfrutar de la cultura y el buen ambiente.
Los actos principales del Corpus Christi se celebrarán mañana, domingo 22 de junio, con una misa solemne y procesión a las 12:00 horas desde la iglesia parroquial de Santa María, recorriendo el camino decorado con el esfuerzo y la ilusión de todo un pueblo.
