O Porriño y la Diputación impulsan el mayor apoyo hasta la fecha a las comunidades de aguas con una inversión de 284.509 euros
El agua es uno de los bienes más preciados y garantizar su acceso en condiciones de calidad y seguridad es una prioridad para el Concello do Porriño. En esta línea, el municipio ha impulsado, junto con la Diputación de Pontevedra, una apuesta sin precedentes por el apoyo a las comunidades de aguas, con una inversión conjunta que alcanza los 284.509,76 euros, la mayor realizada hasta el momento en este ámbito.
Este compromiso institucional quedó reflejado en la visita a las instalaciones de la Comunidad de Usuarios de Casal-Chan-Orbenlle, en Budiño, en la que participaron el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, junto a otros representantes municipales, y el diputado provincial Javier Tourís. Durante el recorrido pudieron comprobar de primera mano los trabajos que se están desarrollando gracias al financiamento provincial, como la sustitución y mejora de la red de abastecimiento en el lugar de A Chan.
La Diputación de Pontevedra apoya a 11 comunidades de aguas de O Porriño a través del plan +Aqua, con una aportación de 109.509,76 euros. Estas ayudas permiten ejecutar actuaciones fundamentales como la mejora de infraestructuras, el cambio de tuberías, la instalación de sistemas de control y protección en depósitos, interconexiones entre redes de distribución, colocación de contadores, impermeabilización de depósitos o la sustitución de tramos de la red.
A esta aportación se suma el esfuerzo del Concello do Porriño, que destina alrededor de 175.000 euros en subvenciones directas a más de 20 comunidades de aguas del municipio. Se trata del mayor investimento municipal realizado hasta ahora en este ámbito y de un respaldo histórico al trabajo de estas entidades, esenciales para el día a día de las parroquias.
El alcalde, Alejandro Lorenzo, destacó que “las comunidades de aguas son fundamentales para garantizar el acceso al agua y al saneamiento en muchas zonas de nuestro municipio. Queremos reconocer el enorme trabajo que realizan las personas que forman parte de estas comunidades, sin cuya dedicación todo esto no sería posible”. Añadió además que “el apoyo económico de las administraciones, tanto del Concello como de la Diputación, es decisivo para que estas actuaciones sean posibles. Gracias al plan +Aqua y a las subvenciones municipales, más de 30 comunidades de usuarios recibirán ayudas que permitirán mejorar infraestructuras, modernizar redes y garantizar que todas las parroquias tengan acceso a un servicio esencial como es el agua”.
Desde el Concello do Porriño subrayan que apoyar a las comunidades de aguas es apostar por el rural, por servicios públicos de calidad y por el futuro del municipio, reforzando una gestión próxima, eficiente y sostenible de un recurso tan esencial como el agua.