sábado. 13.12.2025

Ponteareas clausura con éxito las jornadas 'Crear Pontes', un foro profesional sobre residencias artísticas y transformación cultural

El Concello de Ponteareas clausuró con éxito las jornadas profesionales 'Crear Pontes¡, organizadas junto a la Deputación de Pontevedra, un encuentro que reunió a agentes culturales y artistas para reflexionar sobre el papel de las residencias artísticas como motor de transformación social, cultural y territorial.
Participantes, ponentes y representantes institucionales posan tras la clausura de las jornadas profesionales “Crear Pontes”, celebrada en Artistea, la primera residencia artística 100% municipal de Galicia, impulsada por el Concello de Ponteareas en colaboración con la Deputación de Pontevedra.
Participantes, ponentes y representantes institucionales posan tras la clausura de las jornadas profesionales “Crear Pontes”, celebrada en Artistea, la primera residencia artística 100% municipal de Galicia, impulsada por el Concello de Ponteareas en colaboración con la Deputación de Pontevedra.

El Concello de Ponteareas clausuró con éxito las jornadas 'Crear Pontes', organizadas en colaboración con la Deputación de Pontevedra, un encuentro profesional centrado en el papel de las residencias artísticas como motores de transformación social, cultural y territorial. El programa se desarrolló en dos citas: una primera jornada celebrada en el Museo de Pontevedra y una segunda en Artistea, la primera residencia artística cien por cien municipal de Galicia.

A lo largo de ambas jornadas se dieron cita artistas, creadoras y creadores emergentes y de larga trayectoria, así como profesionales del derecho cultural, docentes, gestores y gestoras culturales, responsables de residencias artísticas, colectivos creativos, personal investigador y estudiantes universitarios. Entre los perfiles asistentes destacaron representantes de instituciones como el Centro de Arte María José Jove, el IES de Chapela, la Rede Atlántica de Cultura e Territorio, el Museo de Pontevedra, la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal, la Universidade de Vigo, Casa Vella, el Colectivo RPM, el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC), la Facultad de Bellas Artes, diversas escuelas de arte y numerosos proyectos culturales, además de profesionales de las artes visuales, escénicas y audiovisuales, ilustradoras, artesanos, animadores socioculturales y agentes de las artes escénicas.

Un foro para fortalecer redes y profesionalizar el sector

En la apertura de las jornadas, la alcaldesa Nava Castro subrayó que “estamos convencidos de que la creación artística tiene la capacidad de generar riqueza y empleo”, recordando que Ponteareas puso en marcha Artistea como “el primer espacio para residencias artísticas cien por cien municipal y público, en el que ya se han desarrollado cinco residencias”.

Por su parte, la concejala de Emprendimiento destacó que Artistea ofrece un espacio para la reflexión y el intercambio de conocimientos, complementado con clases magistrales, visitas guiadas y acciones de conexión con el territorio.

El director de Crear Pontes, Diego Parajó, junto a la coordinadora del programa, explicó que la iniciativa “parte de entender las residencias artísticas como estructuras que conectan prácticas artísticas, pensamiento crítico, innovación y participación ciudadana”. El programa permitió a las personas asistentes aproximarse a este fenómeno desde múltiples perspectivas, como los modelos de gestión, la inserción territorial, las redes institucionales, la financiación, el impacto social, el acompañamiento artístico y la relación con el tejido educativo.

Diálogo, cooperación y creación de comunidad cultural

La primera jornada, celebrada en el Museo de Pontevedra, estuvo enfocada en las redes de cooperación, los intercambios de conocimiento y la profesionalización del sector. El programa incluyó conferencias, mesas redondas, espacios de networking y dinámicas grupales, con la participación de profesionales como Verónica Santos, directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura; André Rodrigues, de la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal; la gestora cultural Eva Mejuto y las artistas Iria Vázquez y Laura Tabarés.

La segunda jornada, clausurada en Artistea, en Ponteareas, se centró en las buenas prácticas, el impulso desde lo local y la documentación y retorno de las experiencias. En esta sesión participaron Ania González, abogada especializada en derecho de la cultura; Susana González, directora del Centro de Arte María José Jove; Mónica Maneiro, crítica de arte; Sara Donoso, comisaria y gestora cultural; y Laura Porto, directora de las distintas residencias celebradas en Artistea.

Con la clausura de Crear Pontes, Ponteareas consolida su apuesta por la creación contemporánea y por las residencias artísticas como herramientas clave para la dinamización cultural y el desarrollo territorial.

Ponteareas clausura con éxito las jornadas 'Crear Pontes', un foro profesional sobre...
Comentarios