sábado. 27.04.2024

El próximo sábado, 3 de diciembre, una docena de entidades sociales de Vigo y su entorno, se reunirán a las 12.00 horas, en la Plaza de la Estrella de Vigo, para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, bajo la iniciativa 'Baixo o mesmo paraugas'.

La iniciativa, que se inició en A Coruña en 2016, cumple su séptimo año y cada vez suma a más asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad. Tal y como afirmó Diego Viñas, director gerente de HC San Rafael y portavoz de las asociaciones que esta mañana presentaron esta iniciativa junto al Alcalde de Vigo, Abel Caballero, “nuestra meta es visibilizar una sociedad diversa y plural, pero con deseos e ilusiones por igual. El paraguas simboliza la unión y todos tenemos cabida bajo el paraguas, sin diferencias”.

En la presentación de esta mañana, las asociaciones que organizan este gran movimiento solicitaron a la ciudadanía que el próximo sábado acudan con un paraguas para unirse y apoyar esta acción que, edición tras edición, llena de paraguas de colores toda Galicia para reivindicar de forma conjunta los mismos derechos para las personas con discapacidad. Asimismo, también se invitó a toda la sociedad a sacarse fotografías con paraguas de colores y subirlas posteriormente a las redes sociales con el hashtag #baixoomesmoparaugas.

ACTO

Las actividades comenzarán a las 12.00 horas con la lectura de un manifiesto a cargo de las personas usuarias de las entidades participantes: Apamp; Alento; Fundación Aldaba; Aceesca; Aspanaex; Avempo; Centro Juan María; Discamino; EVD Galicia; HC San Rafael Vigo; Fundación Menela y San Xerome Emiliani.

A continuación, se celebrará un desfile de paraguas y se premiarán los mejor customizados. El acto finalizará con varias actuaciones musicales en las que los asistentes podrán levantar sus paraguas de colores.

La iniciativa “Baixo o mesmo paraugas” cuenta con la colaboración y el apoyo del Concello de Vigo, Puerto de Vigo, Xunta de Galicia y Ezpeleta.

 'BAIXO O MESMO PARAUGAS'

La iniciativa “Baixo o Mesmo Paraugas” se inició en el año 2016 en A Coruña para mostrar la gran fuerza del movimiento asociativo y unir a todas las asociaciones para celebrar de forma conjunta el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El símbolo de la iniciativa es el paraguas: simboliza la unión, todos tenemos cabida en él sin diferencias. La meta: visibilizar la riqueza de una sociedad diversa y plural, pero con deseos e ilusiones por igual.

Lo que comenzó en A Coruña con 24 asociaciones llega ahora a su séptima edición con casi 100 entidades de toda Galicia (de las zonas de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago y Vigo), y todas ellas trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o con algún tipo de dependencia.

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa es que no sólo implica a las personas con discapacidad sino a todo su entorno, ya que en toda Galicia estas cerca de 100 entidades representan una base social de más de 50.000 personas entre personas con discapacidad, socios, familias, profesionales, voluntariado.

O paraugas da discapacidade
Comentarios