viernes. 29.03.2024

El Patio de Armas del Castillo de Soutomaior se convirtió este sábado en el espectacular emplazamiento de un nuevo
evento ‘saborEarte’. Todos pudieron disfrutar del espectáculo de cocina y la charla dirigida por el Miguel Mosteiro, chef central de las acciones ‘saborEarte’, que en esta ocasión estuvo acompañado por los chefs Fran Sotelino y Rebeca Moares, ambos naturales de la zona. Las propuestas gastronómicas de la jornada miraron al mar y a las viñas que rodean el Castillo; ostras, almejas, anguilas y vino albariño de la DO Rías Baixas, subzona de Soutomaior, protagonizaron las recetas de los chefs participantes.

La segunda jornada ‘saborEarte’ –un proyecto que se estrenó el pasado 30 de abril en O Rosal- contó con la presencia de Nava Castro. La Directora de la Axencia Turismo de Galicia destacó la importancia de la iniciativa y del programa ‘O Teu Xacobeo’ a la hora de deslocalizar el Xacobeo 21 exclusivamente de Santiago de Compostela y dar a conocer los numerosos recursos y patrimonio de los muchos ayuntamientos por los que transcurren los Caminos en Galicia.

Precisamente en destacar ese patrimonio local centraron sus intervenciones la Diputada de Cultura e Igualdad de la Diputación de Pontevedra, Victoria Alonso y Agustín Reguera, alcalde de Soutomaior.

Ente la audiencia del evento, además de numerosas autoridades de la Diputación de Pontevedra y de la corporación municipal de Soutomaior, se encontraban productores de la zona -como bodegueros y representantes de la Cofradía y Asociación de Mariscadoras de Arcade-, hosteleros locales y bloggers gastronómicos.

La iniciativa, enmarcada en el programa ‘O Teu Xacobeo’ de la Xunta de Galicia, ofrece showcookings y charlas centradas en gastronomía y fotografía a lo largo del Camino Portugués de la Costa. El objetivo en todos ellos es destacar el papel de los productos de proximidad y la fotografía gastronómica como elementos de alto valor para la promoción turística.

Los chefs Miguel Mosteiro, Fran Sotelino y Rebeca Moares sintetizaron la gastronomía de...