El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy tras el Consello la declaración de 29 zonas farmacéuticas especiales que contarán con "apoyos y medidas específicas para facilitar la viabilidad de las boticas rurales". El objetivo principal de esta iniciativa, según Rueda, es "garantizar la prestación farmacéutica a todos los gallegos, vivan donde vivan".
La medida, acordada en colaboración con los cuatro colegios oficiales de farmacéuticos de Galicia y la Consellería de Sanidade, busca mantener un servicio farmacéutico de calidad y próximo, especialmente en las áreas de atención continuada (PAC).
Concentración en Ourense y Lugo
De las 29 zonas declaradas especiales, la mayoría se concentra en el interior de la comunidad, reflejando la dispersión demográfica. Dieciocho de ellas corresponden al área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, y ocho al área de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos.
Las 29 localidades designadas como zonas farmacéuticas especiales son: A Gudiña, A Mezquita, A Peroxa, A Teixeira, As Nogais, A Veiga, Baleira, Baltar, Calvos de Randín, Carballeda de Valdeorras, Castrelo do Val, Cervantes, Chandrexa de Queixa, Folgoso do Courel, Larouco, Laza, Manzaneda, Montederramo, Muras, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, O Bolo, Ourol, Parada de Sil, Pedrafita do Cebreiro, Ribeira de Piquín, Samos, San Xoán de Río y Vilariño de Conso.
Criterios de especialidad y medidas de apoyo
Para esta consideración, se tuvieron en cuenta criterios como contar con una densidad de población igual o inferior a $10$ habitantes por $\text{km}^2$ y disponer de una única farmacia, así como la viabilidad económica comprometida de los establecimientos o la imposibilidad de rotación de turnos de guardia en el rural.
La declaración de zona especial conlleva importantes beneficios, como la posibilidad de aplicar condiciones especiales de distancia y tiempo de acceso a la farmacia durante el servicio de guardia, o la opción de adoptar medidas específicas para la atención farmacéutica en residencias sociosanitarias de menos de $100$ residentes.
Además, el presidente de la Xunta anunció una medida económica directa: "la Xunta convocará en 2026 una línea de ayudas específica para garantizar la viabilidad de las boticas rurales instaladas en una de estas zonas especiales". Esta primera orden contará con una inversión de $99.600$ euros para el próximo año.
Con esta acción, el Gobierno gallego busca incidir en la mejora del sistema sanitario público, asegurando un servicio farmacéutico de calidad y contribuyendo al mantenimiento y la consolidación de la población en el ámbito rural.
