jueves. 25.04.2024

Lactancia materna para mejorar la salud presente y futura de madres y bebés

El Colegio Oficial de Enfermería apoya un año más esta iniciativa, cuyo lema en esta ocasión es “Impulsemos la Lactancia Materna apoyando y educando”, centrándose en fortalecer la capacidad que tienen los distintos ámbitos implicados para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad, principalmente por medio de la educación.
ARCHIVO.
ARCHIVO.

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebrará en Europa del 10 al 16 de octubre, coordinada por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, para fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de las madres y bebés de todo el mundo.

COEPO se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebrará en Europa del 10 al 16 de octubre para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad.

El Colegio apoya un año más esta iniciativa, cuyo lema en esta ocasión es “Impulsemos la Lactancia Materna apoyando y educando”, centrándose en fortalecer la capacidad que tienen los distintos ámbitos implicados para proteger, promover y apoyar la lactancia materna en diferentes niveles de la sociedad, principalmente por medio de la educación.

Estos ámbitos, entre los cuales se incluyen prioritariamente los gobiernos, los sistemas de salud, los lugares de trabajo y las comunidades, deben ser informados, educados y capacitados para fortalecer su capacidad de proporcionar y mantener entornos favorables a la lactancia materna para las familias en el mundo posterior a la pandemia.

Tal y como explica María Sol Montenegro, vicepresidenta de COEPO: “desde el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra apoyamos el fomento y promoción de la lactancia materna para mejorar la salud de los niños y niñas. Consideramos que la educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, y restablecerán y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición y la salud, tanto a corto como a largo plazo”.

MATRONAS, ESENCIALES

Asimismo, desde COEPO también se desea poner en valor la labor esencial de enfermeras y matronas a lo largo de este período.

Durante la gestación, las mujeres se preparan para asumir un nuevo rol tan importante como es ser padres. Sin embargo, no es algo que tengan que aprender solas. Entre las labores de Enfermería destaca concienciar a la madre acerca de la importancia de amamantar al bebé, no sólo en términos de nutrición sino para aportar los estímulos necesarios para su desarrollo. Asimismo, también les informan sobre los beneficios para la madre lactante tanto a corto plazo, con una disminución del sangrado postparto y la recuperación de peso; como a largo plazo, con menor incidencia de cáncer de mama, útero y ovarios, de osteoporosis y diabetes tipo II.

La enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología es el profesional de referencia que apoya y favorece la lactancia materna desde el paritorio, brindando educación para la salud, aconsejando y dando apoyo, así como evaluando posibles complicaciones.

La lactancia materna se considera un acto natural, pero no siempre es fácil iniciar esta etapa. Por ello, la enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología se convierte en el profesional de referencia que apoya y favorece la lactancia materna desde el paritorio, brindando educación para la salud, aconsejando y dando apoyo, así como evaluando posibles complicaciones.

Además, otra de las labores esenciales que vienen desarrollando las matronas es el asesoramiento y apoyo desde la primera toma y el seguimiento para evitar posibles complicaciones como las grietas en el pezón o la mastitis.

LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna consiste en alimentar al bebé con leche materna, sin aportar ningún otro tipo de nutriente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este sea el método empleado, a ser posible, para alimentar a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida. Posteriormente, recomiendan comenzar a introducir otros alimentos, de forma gradual, y mantener la lactancia materna hasta al menos los dos años de vida. Pero, ¿Por qué esta recomendación?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda emplear la lactancia materna para alimentar a los recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.

Bien, la leche materna es inocua y contiene todos los nutrientes necesarios para garantizar un correcto crecimiento y desarrollo durante los primeros meses de vida del bebé. Además, incluye anticuerpos que protegen al lactante de enfermedades como diarrea o neumonía, muy habituales durante los primeros años de vida.

Además, la OMS incide en que los beneficios de amamantar al bebé no sólo pasan por el contexto físico y nutricional. Este proceso servirá para reforzar el vínculo emocional entre madre e hijo, garantizando un desarrollo favorable y sano del bebé, y para fomentar la salud materna, ya que, como se ha demostrado científicamente, la lactancia es un factor protector frente al cáncer de mama.

Lactancia materna para mejorar la salud presente y futura de madres y bebés
Comentarios