Gómez Caamaño destaca el papel de la Real Academia de Medicina de Galicia en la investigación aplicada a la práctica clínica

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, posa junto a académicos y premiados tras la sesión inaugural del curso académico 2026 de la Real Academia de Medicina de Galicia, celebrada en su sede de A Coruña.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, destacó en A Coruña el papel de la Real Academia de Medicina de Galicia en la investigación de alto nivel orientada a mejorar la práctica clínica. El acto inaugural del curso académico 2026 sirvió también para reconocer a varios profesionales del sistema sanitario gallego por sus trabajos científicos. n

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, remarcó este viernes la labor de la Real Academia de Medicina de Galicia en la promoción del estudio y de una investigación de alto nivel “capaz de trasladar sus aportaciones a la práctica clínica”.

Así lo señaló durante la sesión inaugural del curso académico 2026 de la institución, celebrada esta tarde en su sede de la ciudad de A Coruña, en un acto en el que también se reconoció el trabajo de distintos profesionales del sistema sanitario gallego.

En su intervención, Gómez Caamaño felicitó a los premiados, entre ellos la doctora Marta Rial Crestelo, investigadora del grupo de medicina fetal y perinatal del Hospital Público Álvaro Cunqueiro, distinguida con el Premio Fundación Barrié por un estudio sobre la utilidad de la medición del ratio cerebro-placentario mediante Doppler en el último trimestre del embarazo.

También fueron galardonados el doctor Medina Vigo, reconocido con el premio Fundación Centro Oncológico de Galicia José Quiroga y Piñeiro, y los accésits concedidos a Manuel Taboada (Hospital Clínico Universitario de Santiago), Sergio Cinza (investigador del IDIS) y Clara María Ruiz Ponte, investigadora del IDIS y de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica.

Docencia de Medicina descentralizada

El conselleiro de Sanidade aprovechó el acto para poner en valor el nivel de los profesionales del sistema sanitario gallego y subrayó el acuerdo entre la Xunta y las universidades gallegas para descentralizar la docencia del grado de Medicina en la segunda mitad del ciclo formativo. Según indicó, esta medida permitirá aprovechar “todas las potencialidades” tanto del sistema docente como de la organización hospitalaria para mejorar la formación de los futuros médicos.