Casi 4.000 pacientes ya se beneficiaron en Galicia del programa para renovar medicación sin demora en farmacias
Un total de 3.998 pacientes ya se beneficiaron del Programa de prescripción de medicamentos sin demora, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacia de la comunidad y puesta en marcha el pasado mes de febrero para evitar interrupciones en tratamientos crónicos cuando la renovación no puede esperar.
Durante sus primeros diez meses de funcionamiento, la red sanitaria pública gallega concertó una media de 19,1 citas diarias para la renovación de medicación considerada no demorable, necesaria para el tratamiento de determinadas dolencias crónicas.
Vigo, A Coruña y Santiago lideran la participación
La distribución de citas vinculadas al programa sitúa a Vigo como el municipio con mayor adherencia, con 545 citas, seguido de A Coruña (340) y Santiago de Compostela (211).
Más allá de las siete grandes ciudades, destacan también los concellos de Narón (92 citas), Redondela (90) y Baiona (74), que son los municipios con mayor participación en esta medida sanitaria.
Menos consultas forzadas y más continuidad asistencial
Desde la Xunta destacan que este procedimiento contribuye a reducir las consultas sin cita en los centros de atención primaria, evita el bloqueo de agendas médicas y disminuye los desplazamientos innecesarios de los usuarios.
Pero, sobre todo, su objetivo principal es evitar que los pacientes vean interrumpido su tratamiento, algo que puede derivar en complicaciones de salud en el caso de medicación indispensable.
Insulina, antihipertensivos y anticoagulantes, los más retirados
Las medicaciones dispensadas con mayor frecuencia en estos primeros meses fueron:
-
Tratamientos de insulina
-
Fármacos para la hipertensión
-
Anticoagulantes
-
Determinadas terapias inmunosupresoras
-
Medicación de carácter neuropsiquiátrico
Un programa ampliable y en evaluación continua
El listado de medicamentos incluidos en este procedimiento excepcional fue consensuado entre las partes y responde a un criterio básico: priorizar aquellos fármacos cuya suspensión —o falta de continuidad— puede causar efectos no deseables en la salud del paciente.
El acuerdo entre la Consellería de Sanidade y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos incluye el compromiso de la Xunta de realizar un seguimiento y evaluación continuada, con el objetivo de valorar una posible ampliación del número de fármacos incluidos en el programa.
Nuevos medicamentos incorporados desde junio
El pasado 16 de junio, el listado inicial se reforzó con la incorporación de nuevos grupos terapéuticos, entre los que destacan:
-
Anticoagulantes antagonistas de la vitamina K
-
Tratamientos inhalados para asma y EPOC
-
Adrenalina para choque anafiláctico
-
Medicación para hipoglucemias graves
-
Antiarrítmicos
-
Fármacos de la terapia analgésica para el dolor oncológico