viernes. 29.03.2024

La Consellería de Sanidad acaba de publicar, a través de la página web https://coronavirus.sergas.es, que el Servicio Gallego de Salud dedica de manera exclusiva al coronavirus, un autotest para que la ciudadanía pueda consultar síntomas y resolver dudas relacionadas con esta enfermedad.

Con la puesta en marcha de este test interactivo, elaborado por personal sanitario, se proporciona a la población un sistema ágil e inmediato en el que encontrar información actualizada sobre cuestiones relacionadas con el coronavirus. Además el hecho de que el test personalice las respuestas, a través de preguntas concretas, permite ofrecer recomendaciones adaptadas a la situación particular de cada persona.

Esta nueva herramienta de información y consulta, se suma a otras iniciativas relacionadas con la atención a esta enfermedad, ya puestas en marcha desde Consellería de Sanidad, como el teléfono gratuito 900 400 116 que en estos días incrementó su demanda asistencial hasta en un 60%.

ENTRADAS PERSONALIZADAS

El test, que está disponible en gallego y castellano, presenta cuatro entradas que formulan las diferentes situaciones que pueden estar viviendo las personas que lo realizan, así como información sobre las dudas más frecuentes acerca de temas relacionados con el coronavirus. En primer lugar está la opción para las personas que tengan síntomas y que estén preocupadas porque creen que pueda deberse al coronavirus. En este caso a través del reconocimiento de los síntomas que presenta la persona (tos, dificultad para respirar, fiebre mayor de 38º o sin síntomas) y a través de un sencillo interrogatorio se dan recomendaciones o se indica como acceder al sistema sanitario para que sea atendido por profesionales sanitarios.

La segunda entrada es para aquellos que se encuentran aislados o confinados en la casa. En este caso, se dan una serie de indicaciones sobre lo que deben hacer mientras permanezcan en su vivienda. También se indica el que deben hacer en caso de que estén pendientes de que se le tomen las muestras para saber se están contagiados, en caso de que estén a la espera de los resultados de las mismas o se empeoró su clínica desde el confinamiento.

La tercera entrada informa a aquellos que habían dado positivo en esta enfermedad y ofrece las recomendaciones a seguir maestros estén confinados o en caso de que su clínica empeorara desde que permanecen en el domicilio. Por último, la cuarta entrada ofrece información sobre las dudas más frecuentes acerca de temas relacionados con el coronavirus.

Hace falta recordar que el nuevo coronavirus se transmite principalmente por vía respiratoria y por el contacto directo con secreciones respiratorias y que en la mayoría de los casos a infección por esta enfermedad es similar a un resfriado común.

La Consellería de Sanidad solicita, una vez más, que se emplee el número 061 solo para emergencias o casos graves y aconseja llamar sus centros de salud o utilizar el número gratuito 900 400 116, que acaba de ser reforzado con más personal, para facilitar información general sobre el coronavirus. En este número, se pueden resolver las dudas de los ciudadanos al respecto y también consultar sintomatología leve.

Autotest con información sobre el coronavirus en la página web del Sergas