La actividad gripal en Galicia mantiene intensidad media y muestra una tendencia a la baja
La Consellería de Sanidade ha publicado en su página web el informe de actividad de las infecciones respiratorias agudas correspondiente a la semana del 8 al 14 de diciembre, en el que se señala que la actividad gripal en Galicia continúa con intensidad media, aunque presenta una tendencia decreciente.
En comparación con la semana anterior, se registra un descenso del 10,6 % en la tasa de consultas por gripe en atención primaria. De este modo, la tasa se sitúa en 109,2 consultas por cada 100.000 habitantes. El grupo de edad con mayor número de consultas continúa siendo el de 0 a 4 años, con 247,6 consultas por 100.000 habitantes, seguido del grupo de 5 a 19 años, con 176,9 consultas por 100.000.
Por áreas sanitarias, la tasa de consultas fue inferior a la de la semana previa en todas ellas, excepto en Vigo, donde se produjo un incremento del 2,7 %. Los mayores descensos se registraron en las áreas de A Coruña, con una bajada del 29,4 %, y Ferrol, con un 27,4 %.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, durante la última semana se contabilizaron 360 ingresos por gripe confirmada, lo que supone un aumento del 0,8 % respecto a la semana anterior, en la que se habían registrado 357 ingresos. El incremento de la tasa de ingresos se observó en todos los grupos de edad, salvo en los de 60 a 79 años y 80 y más años, donde descendió un 8,8 % y un 5 %, respectivamente. Los mayores aumentos se dieron en los grupos de 5 a 19 años, donde casi se triplicó la tasa, y en el de 0 a 4 años, con un incremento del 51 %.
Por áreas sanitarias, Pontevedra fue la que presentó el mayor aumento de la tasa de ingresos, con un 39,2 %, mientras que Lugo registró la tasa más elevada, con 20,9 ingresos por cada 100.000 habitantes.
Desde el inicio de la temporada de gripe se han notificado en Galicia 2.060 ingresos hospitalarios, en su mayoría asociados al virus de la gripe tipo A.
La red de farmacias centinela, que colabora con la Consellería de Sanidade, informó asimismo de que en la última semana las tasas de dispensación de antigripales y de pruebas de antígenos descendieron un 4,3 % y un 14,6 %, respectivamente.
No obstante, Sanidade advierte de que, aunque se observa un descenso tanto en la tasa de consultas como en la positividad, será necesario confirmar esta tendencia en la próxima semana, ya que los datos de la semana 50 podrían estar condicionados por el festivo del 8 de diciembre y por las cuatro jornadas de huelga de los facultativos contra el Estatuto Marco del Gobierno central.
Ante esta situación, la Consellería recomienda el uso de mascarilla, incluso sin síntomas, al acudir a centros de salud, puntos de atención continuada y servicios de urgencias hospitalarias. En el resto de áreas hospitalarias, la recomendación se mantiene especialmente en los servicios que atienden a pacientes vulnerables, como las unidades de cuidados intensivos y críticos, reanimación, trasplantes, oncología, hematología, diálisis y hospitales de día.