jueves. 06.10.2022

Los cánceres ginecológicos

GSK va a presentar nuevos datos sobre el pipeline y la cartera de medicamentos de oncología de la compañía en el próximo congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés, que tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre), incluyendo nuevos datos de Zejula (niraparib) y Jemperli (dostarlimab), así como datos de investigaciones en fase temprana en inmuno-oncología y estudios en vida real para evaluar patrones de tratamiento y resultados. La nueva evidencia que se presenta reafirma el potencial de las terapias autorizadas de GSK y el compromiso de explorar nuevos enfoques que se dirijan a vías clave y maximicen la actividad antitumoral.

Hesham Abdullah, SVP, Global Head de Desarrollo de Oncología de GSK, afirma: "Los datos a largo plazo que presentaremos en ESMO aumentan nuestra comprensión del papel de Zejula y Jemperli para tratar ciertos cánceres de ovario y endometrio, destacando nuestro compromiso con los cánceres ginecológicos, y proporcionarán a la comunidad oncológica conocimientos más profundos a la hora de tomar decisiones de tratamiento que ayuden a optimizar los resultados para las pacientes. Esperamos presentar nuevos datos que continúen explorando todo el potencial de nuestros medicamentos aprobados y en investigación, mientras buscamos mejorar los resultados para más pacientes”.

Ayudando a transformar la vida de las pacientes con tumores ginecológicos

Un análisis a largo plazo del estudio PRIMA de fase III (ENGOT-OV26/GOG-3012) que evalúa niraparib como tratamiento de mantenimiento en monoterapia en pacientes con cáncer de ovario en primera línea después de una respuesta a quimioterapia basada en platino (presentación #530P), reforzará el papel de este inhibidor de poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP) para este cáncer difícil de tratar.

Datos a largo plazo en tumores sólidos con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases

Los resultados con un mayor seguimiento del estudio GARNET refuerzan el potencial de dostarlimab, un anticuerpo que bloquea al receptor-1 de muerte celular programada (PD-1), en el tratamiento de tumores sólidos avanzados. Esto incluye un análisis a largo plazo de las cohortes A1 y F del estudio, que evalúa la supervivencia global (OS, por sus siglas en inglés) y la supervivencia libre de progresión (PFS, por sus siglas en inglés) en ciertos pacientes con tumores sólidos avanzados o recurrentes con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases (dMMR) (abstract #549P), mostrando nuestro compromiso en investigación en los diferentes tipos tumorales.

Comprender los resultados de estudios en vida real para mejorar la atención al paciente

GSK también presentará un análisis en vida real de pacientes con cáncer de endometrio dMMR/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) que tuvieron acceso temprano a dostarlimab a través del programa de autorización temporal de uso (ATU) en Francia, destacando la necesidad de acceso de los pacientes a nuevos regímenes de tratamiento (abstract #553P).

También se presentarán los hallazgos de investigaciones primarias y secundarias que demuestran la variación en las perspectivas de los reguladores, pagadores, oncólogos y pacientes sobre criterios de valoración alternativos o no relacionados con la OS, y las posibles estrategias para cerrar las brechas en la atribución de valor (abstract #1317MO).

Listado completo de presentaciones de GSK en ESMO:

Zejula

Nombre del abstract

Ponente

Número de abstract

PRIMA/ENGOT-OV26/GOG-3012 study: updated long-term PFS and safety

A. González-Martín

#530P

Phase Ib study of elimusertib (ATRi; BAY 1895344) in combination with niraparib (PARPi) in patients with advanced solid tumors

T. Yap

#494TiP

 

Jemperli

Nombre del abstract

Ponente

Número de abstract

Efficacy of dostarlimab in endometrial cancer (EC) by molecular subtype: a post hoc analysis of the GARNET study

A. Oaknin

#547P

Progression-free survival (PFS) and overall survival (OS) in advanced/recurrent (AR) mismatch repair deficient/microsatellite instability–high or proficient/stable (dMMR/MSI-H or MMRp/MSS) endometrial cancer (EC) treated with dostarlimab in the GARNET study

A. Tinker

#548P

Progression-free survival (PFS) and overall survival (OS) in patients (pts) with mismatch repair deficient (dMMR) solid tumors treated with dostarlimab in the GARNET study

T. André

#549P

Real-world data on dostarlimab in post-platinum mismatch repair deficient (dMMR)/ microsatellite instability high (MSI-H) advanced/recurrent (A/R) endometrial cancer: descriptive analysis of the French cohort temporary authorization of use (ATU)

M. Rodrigues

#553P

 

Pipeline

Nombre del abstract

Ponente

Número de abstract

METEOR-1: A phase I study of the safety and efficacy of the protein arginine methyltransferase 5 (PRMT5) inhibitor GSK3326595 in advanced solid tumors

S. Postel-Vinay

#456MO

Phase II study of anti-TIGIT GSK4428859A (GSK’859A)/EOS-448 + anti-CD96 GSK6097608 (GSK’608) + anti–PD-1 dostarlimab in non-small cell lung cancer (NSCLC)

D. Spigel

#1189TiP

 

Resultados de estudios en vida real

Nombre del abstract

Ponente

Número de abstract

Non-OS endpoints in oncology: strategies to bridge the gap in value attribution by regulators, payors, oncologists, and patients

A. Fameli

#1317MO

Frequency and impact of retreatment in relapsed refractory multiple myeloma (RRMM): Real-world survey conducted in 5 European countries (United Kingdom, France, Germany, Italy, Spain)

A. Bailey

#642P

Treatment patterns, outcomes, and physician decision-making in multiple myeloma: a real-world European study

A. Ribbands

#644P

 

Listado completo de estudios promovidos por investigadores y estudios colaborativos respaldados por GSK en ESMO:

Zejula

Nombre del abstract

Ponente

Número de abstract

NIRVANA-1: A multicentre randomized study comparing carboplatin-paclitaxel (CP) followed by niraparib (nira) to CP–bevacizumab (bev) followed by nira-bev in patients with FIGO Stage III ovarian high-grade epithelial cancer and no residual disease after upfront surgery

G. Freyer

#615TiP

 

Lete-cel

Nombre del abstract

Ponente

Número de abstract

Prevalence and clinical characteristics of metastatic synovial sarcoma (mSS) patients with tumours expressing NY-ESO-1 antigen (NY+) and who are HLA-A*02:01, *02:05 or *02:06 allele positive (HLA+): Cohort study from the French Sarcoma Group

A. Dufresne

#1503P

 

Sobre el cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el octavo tipo de cáncer más común en mujeres a nivel mundial1. A pesar de las elevadas tasas de respuesta a la quimioterapia con platino como tratamiento de primera línea, aproximadamente el 85 % de las mujeres con cáncer de ovario avanzando sufren una recaída de la enfermedad2. Con cada recaída, el tiempo transcurrido sin que el cáncer progrese hasta que la mujer presente la siguiente recaída se acorta.

Acerca del cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio se forma en el revestimiento interno del útero, conocido como endometrio. Es el cáncer ginecológico más común en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial.3 Aproximadamente entre el 15 y el 20 % de las mujeres con cáncer de endometrio serán diagnosticadas cuando la enfermedad está avanzada.4

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple es el tercer cáncer hematológico más frecuente en EE. UU..5 Se estima que 35.000 estadounidenses son diagnosticados de mieloma múltiple cada año y cerca de la mitad (13.000 personas) morirán por esta enfermedad.6 La investigación de nuevos tratamientos es necesaria ya que la mayoría de los pacientes recaen o se vuelven refractarios a los tratamientos disponibles.7

Sobre dostarlimab

Dostarlimab es un anticuerpo monoclonal humanizado anti-PD-1 que se une a los receptores de la PD-1 y bloquea su interacción con los ligandos PD-L1 y PD-L2.8 Además de en el estudio GARNET, dostarlimab se está investigando en otros estudios con fines de registro, como monoterapia y en combinación, incluyendo en mujeres con cáncer de endometrio primario avanzado o en recaída, mujeres con cáncer de ovario epitelial no mucinoso en estadio III o IV y en pacientes con otros tumores sólidos avanzados o cáncer metastásico.

Dostarlimab fue descubierto por AnaptysBio y licenciado a TESARO, Inc. como resultado de un acuerdo de colaboración y licencia exclusiva firmado en marzo de 2014. La colaboración ha dado lugar a tres terapias de anticuerpos monoespecíficos que han progresado a la fase clínica: dostarlimab (GSK4057190), un antagonista de PD-1; cobolimab, (GSK4069889), un antagonista de TIM-3; y GSK4074386, un antagonista de LAG-3. Según el acuerdo, GSK es responsable de la investigación, el desarrollo, la comercialización y la fabricación en curso de cada uno de estos productos.

Información importante sobre Jemperli en la UE

Indicación

Jemperli está indicado en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultas con cáncer de endometrio con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) en recaída o avanzado que han progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino.

Si desea consultar la lista completa de acontecimientos adversos y la información importante de seguridad completa de Jemperli, consulte la ficha técnica del producto.

Sobre Niraparib

Niraparib es un inhibidor de PARP, que se administra una vez al día por vía oral, y que actualmente se está evaluando en diferentes ensayos clínicos pivotales. GSK está construyendo un robusto programa de desarrollo clínico con niraparib, evaluando su actividad en múltiples tipos de tumores y potenciales combinaciones con otras terapias. El programa de desarrollo clínico de niraparib incluye varios estudios de combinación.

Información importante sobre Zejula en la UE

Indicación

Zejula está indicado como tratamiento de mantenimiento en monoterapia de pacientes adultas con cáncer de ovario epitelial avanzado (estadios FIGO III y IV) de alto grado, trompas de Falopio o peritoneal primario que están en respuesta (completa o parcial) tras completar una primera línea de quimioterapia basada en platino.

Si desea consultar la lista completa de acontecimientos adversos y la información importante de seguridad completa de Zejula, consulte la ficha técnica del producto.

GSK en Oncohematología

GSK se enfoca en maximizar la supervivencia del paciente a través de medicamentos innovadores. La línea de investigación de GSK se centra en inmuno-oncología, terapia celular, epigenética del cáncer y letalidad sintética. Nuestro objetivo es lograr un flujo sostenible de nuevos tratamientos basados en una cartera diversificada de medicamentos en investigación que utilicen modalidades como moléculas pequeñas, anticuerpos, anticuerpos conjugados y terapia celular, ya sea solos o en combinación.

Sobre GSK

GSK es una compañía biofarmacéutica global guiada por la innovación responsable con el propósito de, juntos, unir ciencia, tecnología y talento para adelantarse a la enfermedad. Para más información, visite www.gsk.es

Los cánceres ginecológicos
Comentarios