miércoles. 24.04.2024
Galicia

Fomentar la igualdad de género entre los niños y adolescentes mediante la difusión a través de las redes sociales de mensajes audiovisuales

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), María Méndez, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, María Jesús Lorenzana, encabezaron este mediodía en el Pazo de San Lorenzo de Santiago de Compostela, la presentación de la segunda edición de la campaña #IgualdadeFollowers, que pretende fomentar la igualdad de género entre los niños y adolescentes mediante la difusión a través de las redes sociales de mensajes audiovisuales de 17 destacados personajes de Galicia, que han logrado el éxito y la excelencia en muy diferentes ámbitos.

En el acto, conducido por la periodista de la TVG Marta Darriba, estuvieron presentes e intervinieron cuatro de esos influencer: Natalia Álvarez, CEO de Walamami; Omaira Marcos, influencer especializada en moda; José Tubío, investigador y Premio Nacional sobre Cáncer 2021; y Eva Porto, influencer especializada en búsqueda de trabajo. En esta segunda edición de la campaña participaron además el músico Daniel Minimalia, ganador de un Grammy Latino en 2020; el actor Luis Zahera; los deportistas Javier Gómez Noya, pentacampeón del mundo de triatlón, Adiaratou Iglesias, Peque y Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia de 2006; la productora audiovisual Emma Lustres; el periodista y escritor Manuel Jabois; la ingeniera e investigadora Ana Freire; los influencer Paola Freire y Lara Lars; el enfermero, escritor y divulgador Héctor Castiñeira; y la escritora Nuria Pérez.

La presidenta de la APG agradeció en su intervención el compromiso y la generosidad desinteresada de todos los participantes en esta campaña que, dijo, “los hace, si cabe, aún más grandes de lo que ya son en sus diferentes actividades”. Méndez afirmó que “ellos son protagonistas de una conquista, la igualdad, en la que todos hemos de implicarnos, incluidos los profesionales y los medios de comunicación”, a los que reconoció también “su respuesta siempre proactiva”. La presidenta de la APG agradeció también el apoyo y concurso de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade, “sin la que no sería posible promover estas llamadas, encaminadas a dejar huella entre los más jóvenes”.

Precisamente, la titular de Promoción do Emprego e Igualdade destacó que “son moitos os retos e as cuestións latentes, de carácter estrutural, ás que debe facer fronte a nosa sociedade, e as redes sociais poden ser unha moi boa ferramenta para achegarse a temas sensibles ou conflitivos dun xeito amable e pouco invasivo, sobre todo no que á mocidade se refire”. María Jesús Lorenzana hizo un llamamiento a la gente joven ya que, dijo, “segue sen recoñecer de pleno a violencia de xénero na contorna dixital, normalizando o control das parellas a través de dispositivos móbiles, influíndo seriamente nunha situación de maltrato psicolóxico e establecendo roles de poder diferentes, que adoitan situar ao xénero feminino nun estatus inferior ao masculino”.

Por su parte, la periodista Marta Darriba afirmó que “le encantaría no tener que participar en esta campaña, porque no fuese necesaria, aunque la realidad es otra y hay que afrontarla”. Sin embargo, se mostró optimista porque “no todo tiempo pasado fue mejor” y aludió a los últimos datos del Informe de Juventud 2020, según los que 9 de cada 10 mujeres y casi 8 de cada 10 hombres consideran que la violencia de género es uno de los problemas sociales más importantes. No obstante, Darriba apeló a la responsabilidad de los influencer “como líderes en las redes sociales”, ante la persistencia de conductas controladoras y estereotipos machistas entre los jóvenes, incluso la oposición a políticas encaminadas a combatir la desigualdad, actitudes que también revela el mencionado Informe.  

En el transcurso del acto se exhibió un vídeo demo de la campaña, que incluye algunos de los mensajes de los influencer, que se lanzarán a los jóvenes a través de las redes sociales.

Comentarios
Fomentar la igualdad de género entre los niños y adolescentes mediante la difusión a...