jueves. 10.09.2026

La crisis que atraviesa Ceuta ha llevado a la cúpula empresarial española hasta la Ciudad Autónoma. El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de CEOE se reunieron este miércoles sobre el terreno para analizar las consecuencias económicas de la situación y trasladar su apoyo al tejido productivo ceutí. Entre la treintena de representantes presentes estuvo el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites.

La jornada comenzó con un recorrido de una representación de CEOE por distintos puntos de Ceuta, entre ellos la Playa del Trampolín, antes de la reunión empresarial presidida por Antonio Garamendi. También participaron la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, y el presidente de la patronal de Melilla, Enrique Alcoba.

El foco empresarial: seguridad, logística y actividad económica

Más allá de la dimensión política de la crisis, las organizaciones empresariales pusieron el acento en sus consecuencias directas sobre las compañías. Durante la reunión se analizaron los problemas de seguridad y logística y el impacto que la situación está teniendo sobre las empresas que desarrollan su actividad en Ceuta.

La CEG considera necesaria una respuesta conjunta de las administraciones y sostiene que las consecuencias de una situación extraordinaria no pueden recaer exclusivamente sobre los territorios que la afrontan directamente.

Vieites resumió la posición de la patronal gallega reclamando "una respuesta extraordinaria, ante una situación extraordinaria".

Su argumento tiene una lectura fundamentalmente económica: "La seguridad y la estabilidad son condiciones esenciales para que las empresas puedan invertir, mantener y crear empleo y contribuir al desarrollo y a la prosperidad de la sociedad".

Evitar que una crisis coyuntural deje costes permanentes

La delegación de CEOE mantuvo además un encuentro con empresarios ceutíes para conocer directamente los problemas que vienen afrontando desde hace más de un mes. Sobre la mesa estuvo el catálogo de medidas urgentes que la patronal de Ceuta trasladó en agosto al Ministerio de Economía.

Las propuestas buscan proteger a empresas y trabajadores, mantener el empleo y evitar que los costes derivados de una crisis considerada extraordinaria y coyuntural terminen convirtiéndose en cargas permanentes para la economía local. La CEG expresó su respaldo a las medidas planteadas por la CECE.

Antonio Garamendi mostró especial preocupación por la situación de las empresas y negocios ceutíes, "que en su mayoría son pymes", y aseguró que CEOE mantiene una estrecha colaboración con las autoridades y la organización empresarial de la ciudad.

Empresas que recurren a seguridad privada

Uno de los testimonios más gráficos sobre las consecuencias para la actividad económica llegó precisamente al abordar las medidas económicas adoptadas.

Garamendi señaló que los empresarios quieren recuperar la normalidad y advirtió de que existen espacios donde las dificultades son tales que "está siendo necesario en algunos casos contratar seguridad privada".

La presidenta de la patronal ceutí, Arantxa Campos, reclamó por su parte "una solución inmediata". Aunque valoró medidas como las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, incentivos fiscales o inyecciones de liquidez, sostuvo que estas tendrán verdadero sentido una vez recuperada la normalidad.

Para la representación empresarial gallega, la prioridad pasa por recuperar las condiciones que permitan trabajar, invertir y mantener puestos de trabajo. Vieites lo expresó vinculando directamente el respaldo a Ceuta con su economía: "Apoyar a Ceuta significa proteger a sus ciudadanos, sostener su tejido productivo, defender el empleo y contribuir a recuperar la estabilidad y la confianza que la ciudad necesita". 

La empresa gallega lleva a Ceuta su respaldo: la CEG reclama seguridad para proteger...
Comentarios