Visit Minho Plus arranca en Tui con un programa de seis cursos para impulsar el turismo sostenible en el Miño transfronterizo
La Aula CeMIT de Tui será este lunes el punto de partida del nuevo programa formativo de Visit Minho Plus, una iniciativa centrada en mejorar la competitividad de agentes y empresas turísticas del río Miño transfronterizo y, por ello, abierta a la participación de negocios tanto de España como de Portugal.
Bajo la clave de innovación y turismo sostenible, la propuesta se estructura en seis acciones formativas que abordan materias consideradas clave para el desarrollo turístico, como el diseño de experiencias innovadoras, el marketing digital, la internacionalización de productos turísticos locales o la sostenibilidad.
En total, el plan suma 105 horas, distribuidas en sesiones de cinco horas. El modelo combina asistencia presencial —con sedes previstas en Tui y Salvaterra— y modalidad online, con acceso a una plataforma digital donde se alojarán materiales y recursos docentes. La programación se completará con una metodología participativa y un acompañamiento personalizado, mediante tutorías y visitas técnicas.
Estos cursos dan continuidad a la serie de workshops celebrados el pasado mes de noviembre dentro de la misma iniciativa europea, orientados a promover productos como Río Miño Navegable o Fortalezas, reforzar las relaciones comerciales entre comunidades transfronterizas y favorecer la divulgación y comercialización de productos autóctonos.
Cooperación transfronteriza
Visit Minho Plus está cofinanciado en un 75% con fondos europeos a través del programa Interreg VI-A España–Portugal (POCTEP) 2021-2027, que impulsa también otros proyectos vinculados al turismo, con un coste total de 4,86 millones de euros, de los que Turismo de Galicia asume 1,39 millones.
La dimensión transfronteriza se refleja también en la demanda turística: el mercado portugués fue en 2025 el principal emisor internacional según datos de alojamiento hotelero del INE, con 309.733 viajeros, en un año en el que se registraron 7,3 millones de personas alojadas en establecimientos hoteleros (+2,3% respecto a 2024). En el ámbito del Camiño de Santiago, las rutas que atraviesan esta eurorregión mantuvieron un peso destacado: de las 530.987 Compostelas de 2025 (+6%), 100.835 correspondieron al Camiño Portugués y 89.509 al Camiño Portugués da Costa, el itinerario que más creció, con un +19,74%.