El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, subrayó este viernes la oportunidad que ofrece el Rondallas Fest, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Xunta, para fortalecer la oferta turística de la provincia de Pontevedra fuera de temporada, especialmente en el mes de diciembre y en torno a las fiestas navideñas. Con su propuesta, que combina música, tradición y cultura popular, el festival contribuye —dijo— a poner en valor “atractivos identitarios que otorgan autenticidad y singularidad” al destino gallego.
Merelles destacó además el fuerte arraigo popular de estas agrupaciones musicales tradicionales, cuya presencia en el Ayuntamiento de Mos mantiene viva la estela del clásico certamen anual de rondallas. En esta ocasión, la celebración se enriquece con la película Rondallas, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, que tendrá un papel destacado dentro de la programación del festival.
El Rondallas Fest nace con la ambición de renovar y ampliar la tradición de estas formaciones a través de la alianza entre cultura popular y cine, al tiempo que incorpora un marcado carácter social, promoviendo el intercambio generacional. También pretende dar visibilidad a la oferta turística de Galicia con un formato que integra cultura, arte, gastronomía y audiovisual.
El programa incluye una exposición abierta al público a partir del 12 de diciembre, así como un coloquio en el que participarán el director de la película, Daniel Sánchez Arévalo, y varios miembros del reparto: Xosé A. Touriñán, Carlos Blanco, Marta Larralde y María Vázquez, bajo la moderación de Alejandro Pérez Dávila. La cita concluirá con un breve concierto de Vacaloura Roja Dani Burgos, intérprete de parte de la banda sonora del film.
El festival culminará el sábado con la celebración del Rondallas Fest en el exterior del Pazo de Mos, donde actuarán 17 rondallas federadas de la zona, con las agrupaciones locales de Mos como anfitrionas.
