Del interior de una mina a los antiguos volcanes: Cabo Ortegal descubre sus secretos geológicos

Departamento de Infografía DL-G.
El Xeoparque mantiene hasta el 4 de septiembre un programa de rutas guiadas por algunos de sus paisajes y formaciones más singulares.

El Xeoparque Cabo Ortegal recupera este verano sus XeoRutas, un programa de visitas que permite descubrir antiguas minas, acantilados, playas de arena negra y vestigios de volcanes submarinos de la mano del geólogo Francisco Canosa.

Las actividades se prolongarán hasta el 4 de septiembre. Cada recorrido cuesta 12 euros por persona, con los seguros de accidentes y Responsabilidad Civil incluidos. Las reservas pueden formalizarse a través de geoviajesortegal.com.

Los grupos estarán limitados a 20 participantes, salvo en la ruta de la Mina Piquito, con diez plazas, y la de las playas negras, con quince.

Una mina con estalactitas azules y verdes

Entre las propuestas más singulares se encuentra la XeoRuta da Mina Piquito, que permite entrar en un antiguo yacimiento de cobre explotado hasta finales de la década de 1960.

En sus dos kilómetros de recorrido se conservan restos de la actividad minera, además de estalagmitas y estalactitas de tonalidades azules y verdes. La visita se celebrará el 21 de agosto y se repetirá el 4 de septiembre, con turnos de 10.00 a 11.50 y de 12.00 a 14.00 horas.

Será obligatorio llevar botas de agua y algún sistema de iluminación. El Concello de Moeche proporcionará los cascos.

Rocas que estuvieron a 70 kilómetros de profundidad

La XeoRuta dos Cantís llegará el 24 de agosto con un itinerario de dificultad baja y vistas panorámicas de la Serra da Capelada.

Los participantes podrán conocer una estructura geológica situada a más de 400 metros de altitud y tocar rocas que hace millones de años se encontraban a unos 70 kilómetros de profundidad.

El 25 de agosto será el turno de la XeoRuta do Cobre, dedicada a las antiguas explotaciones mineras de la zona. La visita permitirá conocer cómo se trabajaba en ellas, qué minerales se obtenían y cuál es el origen de los materiales presentes en el territorio.

El litoral entre Pantín y Valdoviño

La XeoRuta dos Cabos recorrerá el 26 de agosto el litoral comprendido entre Pantín y Valdoviño.

El itinerario tendrá como protagonistas la Falla de Valdoviño, los materiales del Complejo de Cabo Ortegal, los restos del vulcanismo explosivo conservados en la playa de Pantín y el sistema dunar de A Frouxeira, uno de los más importantes del noroeste peninsular.

El rastro de antiguos volcanes

El paseo fluvial de Espasante será el punto de partida de la XeoRuta das Lavas, prevista para el 27 de agosto. En sus inmediaciones se conservan materiales originados por erupciones volcánicas submarinas hace más de 400 millones de años, cuando esta zona formaba parte de un antiguo océano.

La historia volcánica continuará el 28 de agosto con la XeoRuta dos Volcáns. El recorrido partirá del aparcamiento de la playa de Picón, en Ortigueira, para descubrir un litoral en el que hace más de 470 millones de años existieron numerosos volcanes con erupciones explosivas.

La última actividad de agosto será la XeoRuta das Pías. El itinerario, programado para el día 31, recorrerá el entorno del castillo de Naraío y la parte alta de la Serra do Forgoselo, desde donde se divisa una panorámica que se extiende desde las islas Sisargas hasta la Serra do Xistral.

Playas negras, serpentinitas y eclogitas

Septiembre comenzará con una nueva edición de la XeoRuta de las playas negras. El recorrido, de seis kilómetros y dificultad alta, permite conocer la considerada única playa de arena negra no volcánica del planeta, además de la cascada y la falla de Teixidelo.

El 2 de septiembre se celebrará la XeoRuta do Toelo, centrada en las serpentinitas, uno de los materiales ornamentales más exclusivos de Galicia. La jornada terminará con una visita guiada al castillo de Moeche.

La XeoRuta dos Aguillóns llegará el 3 de septiembre. Los participantes conocerán la mayor concentración de eclogitas del planeta y las formaciones geológicas de San Xiao do Trebo.

El programa concluirá el 4 de septiembre con una nueva visita a la Mina Piquito.

La organización recomienda consultar la dificultad y las condiciones de cada itinerario, utilizar calzado adecuado y comprobar si la actividad requiere desplazamientos en vehículos particulares o equipamiento específico.