viernes. 26.04.2024

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió hoy a la inauguración de un mojón en el Camino Primitivo a su paso por Lugo que certifica que, desde ese punto, quedan 100 kilómetros para llegar a la meta en Compostela. El hito en Lugo se suma a los muchos marcos de piedra colocados en distintos puntos de Galicia, España y el extranjero como símbolo de las rutas xacobeas.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró uno de los elementos más representativos del Camino en la ruta xacobea más antigua, que se suma a los hitos colocados en otros lugares de Galicia, España y el extranjero.

Al acto de colocación del mojón, clavado en el paseo central de la Ronda das Fontiñas a petición de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en la provincia de Lugo, asistieron también el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el presidente de la entidad que hizo la solicitud, Ángel Trabada, que es también vicepresidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

El monumento de granito cuenta con los motivos característicos del Camino: la flecha amarilla y la concha de vieira, e indica a los peregrinos del Camino Primitivo que faltan 100 kilómetros para llegar a Santiago y, por lo tanto, para poder obtener a Compostela, la distancia mínima para solicitar la certificación oficial de haber hecho el Camino. Al hito en Lugo se suman los mojones que indican esa distancia mínima en el Camino Francés y en el Inglés. A mayores, se colocaron en los últimos años medio centenar de monolitos en diferentes puntos significativos del Camino en España y en el extranjero. El primero mojón en el exterior se inauguró en el año 2014 en Japón, y la última, se colocó en el mes de septiembre del año pasado en la localidad portuguesa de Oporto. Desde hace poco también indica el Camino un mojón clavado en Santiponce (Sevilla).

El Camino Primitivo es la ruta de peregrinación más antigua, un itinerario empleado ya en los siglos IX y X y que históricamente atrajo caminantes del resto de España y de Europa. Junto con el Camino Norte, fue reconocido en el año 2015 como Patrimonio de la Humanidad. Por esta vía que parte de Oviedo llegan a Santiago cerca del 6% de los peregrinos que van camino de Compostela.

El vicepresidente primero ratificó en Lugo la apuesta de la Xunta por el mantenimiento y señalización de las rutas xacobeas para ofrecer a peregrinos y turistas un destino seguro. De hecho, la Agencia Turismo de Galicia invirtió en los últimos años 2,7 millones de euros en el mantenimiento y limpieza del Camino Primitivo, que además se benefició, tal y como recoge el Plan Director 2015-2021, de una aportación de 1,6 millones para la mejora de la señalización. Las inversiones seguirán en este año 2022, en el que está previsto destinar 570.000 euros más a la conservación de su trazado.

Alfonso Rueda se refirió a los datos de ocupación turística conocidos recientemente con respecto al año 2021, en el que se confirmó que Galicia lidera la recuperación del sector en España, con 4,2 millones de viajeros y casi 9 millones de noches. Además, los establecimientos extrahoteleros -apartamentos turísticos, cámpings y casas de turismo rural- consiguieron en el cómputo anual cifras similares a las del 2019, antes de la pandemia. El vicepresidente primero manifestó que Galicia era hoy un destino de moda, “y seguiremos estando de moda en el 2022”. Aseguró, además, que la comunidad representaba “una apuesta segura” en un año en el que aspiraba a cifras históricas de ocupación de la mano del Xacobeo.

El mojón del Camino Primitivo que indica que quedan 100 kilómetros desde Lugo a Compostela