sábado. 20.04.2024

Cabo Ortegal supera trámites como candidata a la Unesco

La excepcional riqueza geológica de este espacio supone el principal aval del proyecto, recordando que de las dos candidaturas españolas que fueron escogidas cómo finalistas el año pasado —a otra fue la de Costa Quebrada, en Cantabria—, la de Cabo Ortegal obtuvo la mayor puntuación tras superar un duro proceso selectivo.
Del Campo subraya que la excepcional riqueza geológica de este territorio supone su principal aval.
Del Campo subraya que la excepcional riqueza geológica de este territorio supone su principal aval.

La Xunta acaba de interesarse ante el Comité Nacional Español de Xeoparques (CNEX) por el estado actual de la candidatura de Cabo Ortegal ante la Unesco después de que la finales del año pasado había sido escogido como uno de los territorios que aspiran a obtener esta figura de protección de carácter internacional.

Así lo expuso la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo, quien intervino en nombre y representación de Galicia durante la última reunión del comité, celebrada de forma telemática hace unos días.

En este sentido, la directora aprovechó su turno de palabra para preguntar por los últimos pasos dados al respeto, subrayando el apoyo expreso de la Xunta a este proyecto desde el momento en que la Asociación para la gestión del Xeoparque del Cabo Ortegal decidió impulsar hace unos años su candidatura.

De hecho, subrayó que la excepcional riqueza geológica de este espacio supone el principal aval del proyecto, recordando que de las dos candidaturas españolas que fueron escogidas cómo finalistas el año pasado —a otra fue la de Costa Quebrada, en Cantabria—, la de Cabo Ortegal obtuvo la mayor puntuación tras superar un duro proceso selectivo.

Hace falta recordar que la zona incluida en la propuesta del Xeoparque del Cabo Ortegal cuenta con una superficie de casi 630 km2 y una gran riqueza y variedad geológicas. Obtener este reconocimiento por parte de la Unesco le daría un ánimo definitivo la estos valores, abriendo nuevas oportunidades para garantizar la dinamización social, cultural, turística y económica de su área de influencia, que abarca 7 municipios y suma más de 28.000 habitantes.

Además, la declaración como Xeoparque Mundial se añadiría al resto de distintivos de protección con los que ya cuenta: cuatro zonas de especial conservación, dos de especial protección de aves, dos áreas de protección Ramsar y dos humedales protegidos.

Tras considerar que se trata de una candidatura “ganadora” y muy “sólida”, Belén do Campo se mostró convencida de que Cabo Ortegal se convertirá en el segundo Xeoparque Mundial de la Comunidad, después de que en abril de 2019 fuera proclamado el primero: el de las Montañas del Courel.

Por eso, se comprometió a seguir avalando la candidatura coruñesa hasta que se conozca la decisión final de la Unesco. Con este fin, precisamente, acaba de remitir un escrito al CNET para que concrete en que punto se encuentra la tramitación y la previsión temporal que se maneja desde la Unesco para enviar evaluadores independientes a visitar esta zona con el objetivo de analizar el grado de cumplimiento de los criterios fijados para formar parte de red mundial de geoparques, lo que sustentará la decisión final del Consejo Ejecutivo de la Unesco, que previsiblemente se conocerá en primavera de 2023.

O Courel

Hace falta subrayar que el Xeoparque Mundial Montañas del Courel recibió la semana pasada la visita de dos evaluadores independientes asignados por la Unesco para comprobar sobre el terreno los trabajos realizados nos últimos tres años por el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel para la puesta en valor de esta zona.

Esta visita, que se desarrolló entre el martes 28 de junio y el sábado 2 de julio, se enmarca en el proceso de reválida que deben pasar todos los geoparques durante el cuarto año de su declaración. Así, los dos evaluadores designados para estudiar el trabajo hecho desde 2019 en las Montañas del Courel deberán elaborar ahora un informe que se presentará ante el Consejo de Geoparques previsto en Italia el próximo septiembre.

En todo caso, será el Consejo de la Unesco, previsto para la primavera de 2023, el que decidirá si el Geoparque Montañas del Courel supera su primer examen y deberá pronunciarse también sobre las nuevas candidaturas propuestas.

En este sentido, la directora general de Patrimonio Natural expresó su deseo de que el próximo año Galicia pueda contar con dos geoparques, “uno de montaña y otro de mar”, lo que les brindará la oportunidad de trabajar “en red” e impulsar proyectos conjuntos entre ambos territorios.

Del mismo modo, Belén do Campo destacó la línea de colaboración continua y permanente que mantiene su departamento con los gestores del Xeoparque Montañas del Courel, el mismo tipo de relación que espera poder mantener en caso de que la candidatura de Cabo Ortegal prospere.

Cabo Ortegal supera trámites como candidata a la Unesco
Comentarios