Ponte de Lima se integra en el proyecto europeo LIFE REVIVE para restaurar los ecosistemas fluviales
El Municipio de Ponte de Lima es uno de los socios beneficiarios del LIFE REVIVE, un proyecto ambiental innovador aprobado por la Unión Europea en el marco del Programa LIFE, con un presupuesto global de 6,5 millones de euros y una duración de cinco años. El contrato de financiación ya ha sido firmado, marcando el inicio oficial de una iniciativa destinada a mejorar el estado ecológico de las cuencas hidrográficas de los ríos Lima y Vouga.
El LIFE REVIVE tiene como objetivo principal mitigar los efectos de las presiones hidromorfológicas —como la construcción de presas, azudes y otras alteraciones de los caudales naturales—, así como combatir las presiones biológicas derivadas de la presencia de especies invasoras de flora acuática. Para ello, el proyecto apuesta por soluciones integradas e innovadoras que permitan recuperar la funcionalidad y el equilibrio ecológico de los sistemas fluviales.
Objetivos ambientales destacados
Entre las principales metas del proyecto figuran:
-
Aumentar el conocimiento científico sobre las presiones hidromorfológicas locales en las cuencas de los ríos Lima y Vouga;
-
Restaurar la conectividad fluvial, mediante la eliminación de barreras hidráulicas obsoletas, la mejora de pasos para peces y la instalación de azudes temporales y desmontables;
-
Recuperar hábitats de freza para especies salmonícolas en el río Vez;
-
Acelerar la recuperación ecológica, con acciones de refuerzo poblacional de truchas asilvestradas y la translocación de larvas y adultos de lamprea marina;
-
Optimizar los regímenes de caudal ecológico en los sistemas Alto-Lindoso-Touvedo y Ribeiradio-Ermida;
-
Controlar especies invasoras de flora acuática, especialmente en el río Cértima y la Pateira de Fermentelos;
-
Garantizar acciones de comunicación y divulgación eficaces, dirigidas a audiencias y entidades locales y regionales;
-
Promover la replicación del proyecto a escala nacional e internacional, incluyendo la región de Galicia.
Aportación del Municipio de Ponte de Lima
Como socio beneficiario, el Municipio de Ponte de Lima será responsable de diversas acciones, entre ellas:
-
Mejora de la escala para peces del azude de Ponte de Lima, facilitando el tránsito de fauna piscícola;
-
Intervenciones para optimizar la drenaje y el transporte de sedimentos en la zona de influencia del azude;
-
Producción y distribución de materiales de promoción y divulgación del proyecto;
-
Diseño y puesta en marcha de un programa educativo sobre el ecosistema fluvial, dirigido a escuelas y juntas parroquiales.
La candidatura presentada por el municipio asciende a 722.057,40 euros, de los cuales 433.223,44 euros fueron aprobados para financiación.
Un consorcio ibérico de referencia
Coordinado por la Universidad de Évora, el proyecto LIFE REVIVE reúne a 8 socios beneficiarios y 11 socios asociados de Portugal y España, entre ellos ayuntamientos, universidades, empresas de ingeniería, organizaciones de pescadores y ONG ambientales. La iniciativa refuerza la cooperación científica e institucional transfronteriza y contribuirá de forma significativa a la restauración de ecosistemas fluviales de alto valor ecológico.