Ponte de Lima celebra su gran cita del Arroz de Sarrabulho: el plan más sabroso del fin de semana
Este fin de semana, Ponte de Lima vive su cita gastronómica anual con el plato ‘ex libris’ de su cocina: el Arroz de Sarrabulho á moda de Ponte de Lima. El vicepresidente (primer teniente de alcalde), Paulo Sousa, entrevistado por nuestro compañero Feliciano Romero (“Feli”), de COPE Verín, asegura que no es solo el plato de los limianos, sino también una seña de identidad del Alto Minho y del conjunto del país, ya que se trata de una receta tradicional que —junto con otras dos— está certificada por la Unión Europea. “Es una forma de salvaguardar nuestra tradición”, explica Sousa.
Con la reciente certificación, cumplen la norma, hasta el momento, 14 restaurantes de Ponte de Lima. Para el vicepresidente, se trata de una garantía adicional de confianza para el consumidor y una manera de fomentar la economía circular. Sousa subraya, además, que el Arroz de Sarrabulho es uno de los platos más demandados por quienes visitan Ponte de Lima. Suele acompañarse de vinhão, un tinto ligeramente ácido que armoniza muy bien con el sarrabulho. En definitiva, el Arroz de Sarrabulho á moda de Ponte de Lima “es una de nuestras principales referencias gastronómicas”.
Paulo Sousa aboga por “dar más valor, desde el punto de vista patrimonial y económico, a la cocina tradicional”. Considera que este respeto por lo propio ayuda a amortiguar la tendencia de la globalización, que tiende a igualar territorios en comercio, gastronomía y turismo. “A nosotros, como gestores del territorio, nos interesa preservar nuestras tradiciones, nuestros recetarios y nuestros productos locales. Esto va a marcar la diferencia en las próximas generaciones”, afirma. Y añade que quien sepa proteger y valorar ese patrimonio obtendrá un mayor retorno a medio y largo plazo. También, concluye, la sostenibilidad del territorio dependerá de políticas públicas que apuesten por este enfoque, clave para el desarrollo y la competitividad: “Desde el punto de vista gastronómico es una riqueza única, un patrimonio único, que tenemos que continuar valorándolo y preservándolo”.