El presidente de la Cámara Municipal de Arcos de Valdevez, Olegário Gonçalves, junto a la vicepresidenta Emília Cerdeira, visitó esta semana la freguesía de Gavieira para supervisar el avance de las obras en los edificios B1 y G, situados en la Branda Científica de S. Bento do Cando.
Una residencia para estudiantes e investigadores
En el edificio B1 está previsto habilitar una residencia de estudiantes con capacidad para 24 personas, distribuida en camaratas y dotada de espacios comunes de convivencia, sala y cocina.
Esta nueva infraestructura permitirá acoger a estudiantes e investigadores en condiciones adecuadas de alojamiento y convivencia, reforzando así el carácter científico y educativo del proyecto.
Un espacio polivalente en la antigua casa forestal
El edificio G, correspondiente a la antigua casa florestal, se transformará en un espacio polivalente que incluirá un auditorio, pensado para actividades de divulgación, encuentros formativos y acciones de valorización del patrimonio natural.
Un proyecto científico de ámbito internacional
La Branda Científica de S. Bento do Cando es una iniciativa promovida por la Cámara Municipal de Arcos de Valdevez, en colaboración con la Asociación Biopólis – CIBIO y la Universidad de Oporto.
Su objetivo es crear una Estación Científica Internacional orientada al estudio de la biodiversidad, la restauración de ecosistemas, las alteraciones climáticas y la gestión sostenible de recursos naturales, económicos y socioculturales.
En total, está prevista la recuperación de ocho edificios, que se destinarán a alojamiento de estudiantes, profesores e investigadores; laboratorios; auditorio; residencia artística; así como a espacios de apoyo a la investigación, la divulgación científica y la conexión entre ciencia, naturaleza y comunidad.
