La Xunta abre hasta el 4 de marzo las ayudas de 3,4 millones para mejorar los parques empresariales de Galicia
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, informó este lunes de que ya está abierto, y hasta el 4 de marzo, el plazo para solicitar las ayudas de la Xunta destinadas a la habilitación y mejora de infraestructuras en los parques empresariales de Galicia, dotadas con 3,4 millones de euros.
Lorenzana, acompañada por la directora xeral de Estratexia Industrial e Solo Empresarial, Margarita Ardao, visitó el polígono industrial da Pedreira, en Meaño (Pontevedra), que en la convocatoria del año pasado recibió cerca de 80.000 euros para mejorar el firme de sus infraestructuras viarias. Este parque fue uno de los 73 beneficiados en 2025: 28 en A Coruña, 22 en Lugo, 7 en Ourense y 16 en Pontevedra.
La conselleira explicó que estas ayudas cubren hasta el 80% de la inversión subvencionable, con un máximo de 120.000 euros para solicitudes individuales y de 138.000 euros para las conjuntas. Como principal novedad, señaló que este año podrán destinarse también a actuaciones de mejora en infraestructuras y espacios públicos del parque empresarial, con el objetivo de contribuir a su integración paisajística.
Las actuaciones subvencionables incluyen, entre otras, la implantación y mejora de iluminación pública, obras en plantas de depuración de aguas y colectores con vertido a la depuradora municipal, medidas de gestión de residuos dentro del polígono, mejoras en infraestructuras viarias y servicios centralizados de suministro de gas e hidrógeno.
Lorenzana destacó el esfuerzo del Gobierno gallego por incrementar el suelo industrial allí donde existe mayor demanda, al tiempo que se invierte en modernizar los parques empresariales que lo necesitan. En este sentido, subrayó que la Xunta está tramitando actualmente casi 3 millones de metros cuadrados de nuevo suelo empresarial en la provincia de Pontevedra.
Entre los proyectos en tramitación figuran el parque empresarial de Fragamoreira (Poio), Toedo (A Estrada), Louredo (Mos-Redondela), la ampliación de O Pousadoiro (Vilagarcía de Arousa) y el área multifuncional de la Plisan. Además, también se impulsa el proyecto de reurbanización de la central de transportes y terminal intermodal de Ponte Caldelas.