sábado. 27.04.2024

El sector tecnológico creció en el empleo a mujeres en un 5,5% con respecto a 2021

Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) analizados por el Observatorio da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), el sector tecnológico empleaba a un total de 8.983 mujeres en 2022, lo que supuso un crecimiento de un 5,5% con respecto a 2021. En el caso de los hombres también hubo crecimiento en el empleo, pero fue del 5%. 
El Plan DigiTalent 2030: Camiña en Digital desarrolla programas como Girl STEAM o CIberseguranza Kids para favorecer la vocación tecnológica entre las niñas.

Los planteles de las empresas tecnológicas de Galicia están formados en un 67% por hombres y en un 33% por mujeres aunque en los últimos años se está experimentando un cambio de tendencia, al crecer a mayor ritmo el empleo femenino que el masculino. 

Según los datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) analizados por el Observatorio da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), el sector tecnológico empleaba a un total de 8.983 mujeres en 2022, lo que supuso un crecimiento de un 5,5% con respecto a 2021. En el caso de los hombres también hubo crecimiento en el empleo, pero fue del 5%. 

En cuanto a los estudios superiores, también sigue siendo inferior la presencia de mujeres en las carreras relacionadas con las ingenierías y la arquitectura, en las que representan el 26,9% del alumnado. El dato contrasta con la situación general en el sistema universitario, en el que más del 55% del alumnado son mujeres. 

SIN BRECHA DIGITAL EN LA CIUDADANÍA

En lo que se refiere a las habilidades digitales de la ciudadanía, la brecha digital no es perceptible en Galicia, ya que tanto en el uso de dispositivos electrónicos como en el uso de internet el porcentaje de mujeres usuarias es superior al de los hombres. 

El informe “Mulleres en Dixital: o uso das TIC desde unha perspectiva de xénero”, que hoy pública el Osimga, indica que el porcentaje de mujeres que declaran que accedieron a internet en los últimos tres meses es de un 89,6%, seis décimas más que en el caso de los hombres. 

Además, un 91,5% de las mujeres declaró que utiliza dispositivos electrónicos, frente al 90,8% de los hombres. 

El único tramo de edad en el que se mantiene un porcentaje de usuarias inferior al de usuarios es el que va de los 65 a los 74 años, en el que las mujeres se sitúan a 2,3 puntos porcentuales de los hombres. Aún así, en este tramo de edad, las mujeres aumentaron en 4,3 puntos porcentuales el uso de internet en el último año, frente a los 2,3 puntos de diferencia en el caso de los hombres. (El informe completo puede ser consultado en www.osimga.gal). 

ELIMINAR BRECHAS DE GÉNERO

La especialización tecnológica y el avance hacia una sociedad digital e inclusiva son dos de las líneas principales de la Estratexia Galicia Dixital 2030 de la Xunta.  

Entre las iniciativas de la Administración autonómica para el logro de los objetivos asociados a ambas líneas destaca la red de aulas CeMIT, puesta en marcha por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia en colaboración con la Federación Galega de Municipios e Provincias. Cuenta con cerca de 110.000 personas usuarias, de las que el 60% son mujeres. Trabaja de forma conjunta con el Programa de Voluntariado Dixital, formado por 700 personas, de las que el 60% son mujeres. 

Entre otras actividades, las aulas desarrollan programas de inserción laboral y emprendimiento como el denominado Muller TIC. En cuanto a la promoción de las vocaciones tecnológicas se ofertaron durante estos últimos años iniciativas como los talleres tecnológicos Tech Kids, dirigidos a niñas de entre 8 y 15 años así como otras actividades con carácter steam. En el ámbito de la inclusión digital destacan programas dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión, como las actividades “Son muller e non estou soa” o "Competencias dixitais para mulleres do rural”. 

Las aulas CeMIT son también el escenario para la obtención del certificado de competencias digitales. Más de 5.100 personas obtuvieron este certificado en la red CeMIT, de las que el 70% son mujeres. Este porcentaje apenas superaba el 50% en 2014. 

Actualmente se está trabajando en la puesta en marcha del nuevo Certificado Galego de Competencias Dixitais y la Rede de aulas CeMIT está en un proceso de ampliación y modernización. 

IMPULSO DEL TALENTO

El fomento de las vocaciones digitales entre las mujeres es también un objetivo del Plan DigiTalent 2030. En concreto, con ell nuevo Plan de impulso á inclusión, capacitación e talento dixital en Galicia, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) sigue poniendo el foco en el apoyo y promoción de la reducción de la brecha de género, con el objetivo de despertar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas. 

Durante el verano de 2022, la Axencia autonómica, en colaboración con la Asociación de Empresas Galegas de Software Libre (Agasol) puso en marcha una nueva edición del Programa Girl STEAM, una iniciativa que busca favorecer el uso de la tecnología desde una perspectiva igualitaria, inspiradora y creativa durante la infancia y la adolescencia que aumente la visibilidad del rol de la mujer en el sector tecnológico. 

De julio a septiembre, hasta 250 chicos y chicas de 8 a 15 años tuvieron la oportunidad de participar en los talleres formativos que se celebraron en 16 ayuntamientos gallegos, además de las instalaciones del GaiásTech en la Cidade da Cultura.

 Durante el mes de octubre, se puso en marcha la II Edición del Programa Tech Kids: Ciberseguranza Kids, en colaboración con el Colexio Profesional de Enxeñaría Informática de Galicia (CPEIG). Este programa tiene por objetivo acercar a los niños y a las niñas los valores, normas y límites para una navegación segura en internet. La iniciativa se desarrolló en formato cuentacuentos, mezclando la narración y la ilustración con una perspectiva lúdica y una dinámica altamente interactiva en la que participaron 28 centros escolares de Galicia y más de 800 niños y niñas de 3 a 12 años.

El sector tecnológico creció en el empleo a mujeres en un 5,5% con respecto a 2021
Comentarios