Rueda reafirma el apoyo de la Xunta al despliegue eólico para mantener el liderazgo de Galicia
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ratificó este lunes el compromiso del Gobierno gallego con el impulso del sector eólico con el objetivo de mantener el liderazgo de Galicia en esta industria. “Hay que poner en valor lo bien que se hacen aquí las cosas”, subrayó, destacando la capacidad de la comunidad para atraer inversiones por la calidad y la precisión del trabajo desarrollado.
Rueda realizó estas declaraciones tras visitar la planta de reparación de componentes eólicos de Siemens Gamesa en Sigüeiro (Oroso), acompañado por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana. En el acto, al que también asistió el director general de Siemens Gamesa en España, Kerman Gabiola, se inauguró un nuevo banco de pruebas ejecutado íntegramente en Galicia, destinado a asegurar la máxima calidad en los procesos de reparación de la fábrica.
“Quien invierte es porque quiere consolidar lo que ya tiene y seguir creciendo. Siempre que alguien decide invertir en Galicia nosotros tenemos que celebrarlo y apoyarlo”, afirmó el presidente, que llamó a reforzar la colaboración institucional y empresarial para sostener el peso del sector.
Un sector con 5.000 empleos
Rueda incidió en que, según los últimos informes del sector, Galicia lidera el número de centros productivos y empresas especializadas, además de situarse en posiciones destacadas en empleo. En cifras, el sector eólico genera en la comunidad alrededor de 5.000 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos. En este contexto, agradeció la apuesta de Siemens Gamesa y pidió su colaboración para que Galicia “no pierda la posición puntera” en el ámbito eólico.
Medidas para sostener el liderazgo
Para mantener esa posición, el Ejecutivo autonómico está activando varias líneas de actuación. Entre ellas, Rueda citó la Lei de recursos naturais, con la que la Xunta busca garantizar que una parte relevante de los beneficios derivados del uso de la tierra y del viento “quede en Galicia”; el nuevo plan sectorial eólico, cuya tramitación comenzará este año y que pretende aportar mayor seguridad jurídica; y el impulso a la eólica marina, un segmento que el Gobierno gallego considera con gran proyección futura.
Repotenciación: más energía con menos impacto
El presidente también puso el foco en la repotenciación de parques eólicos, una estrategia orientada a aumentar la producción reduciendo el impacto ambiental mediante aerogeneradores más modernos y eficientes. Según explicó, el objetivo es llegar a eliminar hasta un 80% de los muíños gracias a la sustitución por equipos más potentes. En los últimos meses se presentaron siete nuevas solicitudes de repotenciación, que se suman a otras nueve tramitadas entre 2024 y 2025. “Nosotros tenemos nuestro propio petróleo en el agua y en el viento. Y sería absurdo que no intentásemos utilizarlo”, remarcó.
Críticas al “bloqueo judicial”
Por último, Rueda lamentó el bloqueo judicial que, según indicó, atraviesa el sector y que dificulta el avance de una energía que considera clave para la transición verde, por su contribución a la reducción de emisiones y por el papel que puede desempeñar en el suministro de energía limpia y competitiva a la industria gallega. “Todos tienen derecho a competir, pero nosotros también”, concluyó.