Rueda ensalza O Porriño como referente industrial y motor de la Galicia descentralizada
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó esta mañana durante su participación en el Foro Empresarial de O Porriño el papel crucial del ayuntamiento como un referente industrial y un ejemplo de la Galicia descentralizada, competitiva y con capacidad de generar riqueza desde el territorio. "Los que lo hacen mejor que otros, consiguen mejores resultados. Y este equipo lo hace muy bien. Así que de O Porriño hay que presumir. Hay centros industriales muy potentes, pero como este, pocos", enfatizó Rueda.
Durante el foro, el presidente gallego puso de manifiesto el consolidado ecosistema empresarial de O Porriño, que alberga a más de 2.200 empresas y cuenta con más de 3,5 millones de metros cuadrados de suelo industrial ocupado. Resaltó el creciente peso de sectores como la automoción, la biotecnología, la piedra natural y la logística, factores que impulsan el dinamismo económico y la creación de empleo estable en la localidad.
Rueda también valoró positivamente la apuesta del Ayuntamiento por la cooperación público-privada, visible en su integración en la Red de Ayuntamientos Emprendedores y en la puesta en marcha de este Foro que reúne a los principales agentes económicos de la comarca: industrias, comerciantes, hosteleros y autónomos. "Nosotros seguiremos buscando cumplir con todos vosotros, y para eso es muy importante estar asociados", señaló.
El presidente de la Xunta señaló la actividad de O Porriño como una muestra de la fortaleza económica gallega, reflejada en indicadores como el crecimiento del PIB gallego en un 2,8% durante 2024 y la previsión de descenso de la tasa de paro al 9,1% en 2025. Subrayó además el crecimiento interanual del 3,4% de la economía regional en el primer trimestre de este año, impulsado principalmente por el turismo.
Rueda también hizo hincapié en el esfuerzo de la Xunta por mejorar los parques empresariales, a través de líneas de apoyo por valor de 4,8 millones de euros. En el caso concreto de O Porriño, se han invertido más de 700.000 euros en los últimos quince años en la mejora de infraestructuras y servicios.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo autonómico reafirmó el compromiso de la Administración con un modelo de Galicia territorialmente equilibrado, donde cada comarca aporta valor al conjunto, atrayendo inversión, generando empleo y liderando el desarrollo industrial. "No podemos perder oportunidades. Esa oposición por sistema a atraer industria no funciona. Hay que darse cuenta de que lo que no queramos nosotros, están deseando cogerlo otros. Todo lo que cumpla, siendo muy exigente, nosotros le vamos a dar para adelante", concluyó Rueda.