Un nuevo sistema simplificará el cumplimiento de normativa de envases para empresas gallegas en Portugal

José Guaita, presidente de Heura.

Las empresas agroindustriales gallegas que operan en Portugal tendrán un nuevo sistema para cumplir la normativa de envases gracias a la creación de APOVE por parte de Heura, el primer SCRAP industrial gestionado desde fuera del país vecino. Esta iniciativa facilitará la gestión de residuos y reforzará el compromiso ambiental del sector.

Las empresas agroindustriales gallegas con actividad exportadora o presencia en Portugal contarán con una nueva herramienta para cumplir con la legislación lusa y la normativa europea de envases. Se trata de la Associação Portuguesa para a Valorização de Embalagens (APOVE), el primer Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) industrial gestionado desde fuera de Portugal, impulsado por la compañía española Heura.

Esta iniciativa facilitará a las empresas gallegas de los sectores agrícola, ganadero e industrial la gestión de la recogida, reciclaje y valorización de sus envases en el país vecino. Esta normativa es de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea y afecta directamente a los productores que comercializan sus productos en Portugal.

"El nacimiento de APOVE abrirá una vía directa para que las empresas gallegas del sector agroindustrial puedan cumplir con las exigencias medioambientales en territorio portugués", afirmó José Guaita, presidente de Heura. "No se trata solo de una obligación legal, sino también de una oportunidad para reforzar el compromiso ambiental del tejido empresarial de Galicia con vocación internacional".

APOVE surge como una solución para cooperativas, exportadores, envasadores y empresas industriales que distribuyen productos en Portugal. El país luso, que actualmente recicla más de 500.000 toneladas de envases al año, espera ver estas cifras incrementadas con la obligatoriedad de la gestión de residuos industriales y comerciales.

Heura, con más de 25 años de experiencia, es una compañía referente en la creación de SCRAP, como AEVAE (envases agrícolas) y ENVALORA (envases industriales). La empresa, con sede en Alfafar (Valencia), pone ahora su experiencia al servicio del cumplimiento ambiental en la Península Ibérica, beneficiando ya a más de 2.300 empresas en España con sus sistemas de gestión colectiva.