Margen de beneficio en mínimos: El 82% de las Pymes frena su inversión por el aumento de costes
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se encuentran en una encrucijada económica. Según los últimos barómetros de CEPYME, el 82% de las Pymes identifica el incremento de los costes operativos como su principal freno. Este factor, unido a la imposibilidad de repercutir totalmente la subida de precios al consumidor, ha provocado una reducción de los márgenes de beneficio en más de un tercio de ellas (35%).
Esta circunstancia ha puesto en riesgo la viabilidad de los negocios, lo que se traduce en que el 45% de las empresas percibe la incertidumbre sobre la demanda futura como un factor que condiciona negativamente sus decisiones de inversión y contratación. La cautela resultante está frenando inversiones clave, como la digitalización: menos del 30% de las Pymes ha implementado un software de gestión integrada (ERP) para automatizar procesos.
La Clave es la Optimización Inteligente, no el Esfuerzo Extra
Ante este panorama, Club de la Pyme, empresa de servicios globales 360º para empresas, advierte que la supervivencia y el crecimiento en el último trimestre del año dependerán de una única estrategia: la gestión inteligente y la optimización proactiva de los recursos.
Desde la compañía insisten en que reducir los costes operativos es posible sin afectar la calidad si se implementan estrategias como la optimización de la gestión contable y la planificación fiscal para ahorrar costes. Estas medidas no solo mejoran la eficiencia financiera, sino que también fortalecen la capacidad de adaptación de la empresa.
"El empresario al mando de una pyme es un héroe cotidiano, pero no puede luchar él solo contra los elementos macroeconómicos", afirma Beatriz García, CEO de Club de la Pyme. "El error es pensar que no se puede hacer nada. La clave no está en trabajar más horas, sino en trabajar de forma más inteligente, y eso pasa por analizar y optimizar cada rincón del negocio".
Más del 50% de las Pymes Ignora las Ayudas Públicas
En este contexto de menor rentabilidad (los beneficios brutos por pyme han caído un 15,2% respecto a 2019), las subvenciones y ayudas públicas representan un apoyo financiero crucial para cubrir gastos, impulsar la innovación o fomentar el crecimiento. Sin embargo, las cargas administrativas y la complejidad burocrática se han convertido en un obstáculo infranqueable.
Se estima que 1 de cada 4 empresas que inician una solicitud de ayuda pública la abandonan por la complejidad del proceso, y lo más alarmante es que más del 50% de las Pymes ni siquiera las solicitan por desconocimiento.
La gestión de estas ayudas, que van desde fondos europeos hasta programas de apoyo locales (incluyendo subvenciones para la creación de empresas, digitalización, contratación e I+D+i), requiere planificación estratégica y una gestión administrativa rigurosa que la mayoría de las Pymes no está siendo capaz de afrontar en solitario.
Según Club de la Pyme, un buen asesoramiento fiscal y especializado es vital para poder acceder a la máxima cuantía posible y asegurar su correcta gestión documental. "Poder disponer de información de las distintas subvenciones y ayudas para emprendedores en España en 2025 representa una gran oportunidad para hacer crecer tu negocio. Sin embargo, es fundamental conocer a fondo las opciones disponibles, preparar una solicitud sólida y gestionar correctamente los recursos obtenidos”, concluye Beatriz García.