La CEP alerta por las concentraciones y “escraches” ante empresas en plena negociación del convenio del comercio del metal

Ilustración DL-G.
La patronal pontevedresa denuncia las movilizaciones convocadas por la CIG y avisa de que el acuerdo sectorial prevé paralizar la negociación provincial si se recurre a actos de presión sobre empresas o personas negociadoras.

La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) expresó su “máxima preocupación” ante las concentraciones y “escraches” convocados frente a la sede de algunas empresas, en el contexto de la negociación del convenio del sector del comercio del metal en la provincia.

La organización empresarial señaló que los últimos episodios registrados han motivado que vuelva a recordar la vigencia del acuerdo suscrito por las principales asociaciones sectoriales, que contempla paralizar toda la negociación provincial si se utilizan como medios de presión “escraches, concentraciones u otros actos de acoso” dirigidos a personas negociadoras, empresarios o empresas concretas.

En este sentido, la CEP denunció las movilizaciones llevadas a cabo por la CIG, que, según expone, se realizan con la intención de exigir avances en la negociación y bajo el argumento de presionar a la patronal frente a lo que el sindicato considera medidas regresivas.

La patronal, por su parte, sostiene que cualquier intento de presión o coacción durante el proceso negociador “no contribuye a generar el clima y la confianza necesaria para avanzar”, especialmente cuando las protestas se dirigen contra empresas y personas identificables. A su juicio, estas actuaciones dañan la reputación de las compañías, desvían la atención del contenido del convenio y distorsionan la interlocución social.

La CEP añade que este tipo de acciones puede generar tensiones innecesarias entre colectivos y alterar la actividad empresarial, favoreciendo un ambiente poco propicio para alcanzar acuerdos. Asimismo, trasladó su apoyo a los representantes que participan en las mesas de negociación.

El presidente de la Confederación, Jorge Cebreiros, afirmó que “confiamos en que el diálogo pueda seguir desarrollándose con normalidad, evitando este tipo de actuaciones que pueden entorpecer el proceso, en el que se requiere, sobre todo, voluntad de acuerdo”, y agradeció “el trabajo y compromiso de todos aquellos que realmente están trabajando activamente para acercar posturas y construir acuerdos equilibrados”.

La Confederación reiteró finalmente que el espacio legítimo para resolver diferencias es la negociación y apeló al entendimiento y a la responsabilidad institucional para facilitar un avance en el proceso.