Casi el 90% de las empresas gallegas de más de 10 empleados usa software libre, según un estudio de OSIMGA
Cerca del 90% de las empresas gallegas con más de diez personas empleadas utiliza aplicaciones de software libre, mientras que el porcentaje supera el 67% en el caso de las microempresas. Así lo recoge el estudio O Software Libre nas Empresas de Galicia, elaborado por el Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (OSIMGA), organismo adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia.
Los datos proceden de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). En virtud de un convenio de colaboración, el INE cede la información a OSIMGA para su tratamiento y análisis.
Navegadores, ofimática y sistemas operativos, los más utilizados
Entre las aplicaciones libres más empleadas por las empresas gallegas destacan los navegadores de Internet (95,5%), las herramientas ofimáticas (75,3%) y los sistemas operativos libres (51,5%).
El informe también refleja un crecimiento notable en el uso de aplicaciones vinculadas a nuevas tendencias tecnológicas. En concreto, las herramientas de análisis de Big Data con licencia libre fueron las que más incrementaron su implantación durante 2024, con un aumento del 45% en las empresas de Galicia de 10 o más empleados con respecto a 2023.
Además, Galicia ocupa la tercera posición estatal en el uso de aplicaciones libres de planificación de recursos empresariales (ERP) y gestión de relaciones con clientes (CRM), con un 33,5% de implantación entre las empresas de mayor tamaño con sede en la comunidad.
Diferencias por sectores y provincias
El estudio recoge también variaciones significativas según el sector y el territorio. En el caso de las empresas grandes, el sector de la Construcción lidera el uso de software libre, con una implantación superior al 89%. Para las microempresas, es la industria la que presenta la mayor utilización, con un 76,8%.
Por provincias, A Coruña destaca entre las empresas de mayor tamaño (88,7%), mientras que Pontevedra lidera en el ámbito de las microempresas, con un 69,3% de implantación.
Más información sobre el estudio y sus resultados puede consultarse en la web de OSIMGA.