El BCE mantiene los tipos de interés en el 2% en su reunión de septiembre
El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido, tal como se esperaba, mantener estables los tipos de interés en el 2%. Esta decisión se tomó en su reunión del jueves 11 de septiembre, manteniendo el precio del dinero en el mismo nivel fijado en julio.
Esta nueva pausa del BCE responde a los pequeños repuntes de la inflación y refleja una notable prudencia después de un período de fuertes incrementos y recortes de tipos. Estos movimientos han llevado el precio del dinero a máximos de la última década y, posteriormente, a una secuencia de bajadas más rápidas de lo esperado.
Impacto en el Mercado Hipotecario
La estabilidad de los tipos de interés tiene un impacto directo en el bolsillo de los ciudadanos y en el mercado hipotecario. Para los hipotecados a tipo variable, la pausa del BCE es una buena noticia, ya que mantiene un escenario favorable. Según Jorge González-Iglesias, CEO de Gibobs.com, startup especializada en hipotecas, esta decisión es una "señal de estabilización que el mercado hipotecario recibirá con alivio."
Sin embargo, esta estabilización podría tener un impacto negativo en las hipotecas fijas, ya que los bancos podrían ofrecer condiciones menos favorables al prever menores bajadas de tipos en el futuro.
Tendencias y Ofertas Actuales
Las hipotecas mixtas y fijas siguen siendo las opciones preferidas por quienes buscan comprar una vivienda. De acuerdo con datos de Gibobs.com, el 80% de las hipotecas firmadas el mes pasado fueron a tipo fijo, mientras que el 20% fueron mixtas.
Actualmente, las mejores ofertas en el mercado se encuentran en los siguientes rangos:
-
Hipotecas a tipo fijo: Desde el 1,75% hasta el 3% TIN. Las mejores ofertas alcanzan el 1,75% TIN.
-
Hipotecas mixtas: Las mejores ofertas inician con un 1,10% TIN fijo durante los primeros cinco años, y el resto del plazo a euríbor + 0,35% TIN.
-
Hipotecas a tipo variable: La mejor oferta es euríbor + 0,48% TIN.
Entre los bancos con las ofertas más competitivas destacan Unicaja, Banco Sabadell, Ibercaja, Banco Santander y Bankinter.