viernes. 19.04.2024

Aceites usados reciclados, para la fabricación de biocombustibles sostenibles

Perjudiciales para el medio ambiente pero valiosos, los AVU pueden reciclarse para la fabricación de biocombustibles sostenibles de última generación (como el hidrobiodiésel (HVO), del inglés hydrogenated vegetable oil,, una de las generaciones más recientes de biodiesel, y el SAF, combustible de aviación sostenible, es decir, biocombustible de aviación).
Alianza ibérica recicla aceites alimentares usados en más de 80 municipios de España.
Alianza ibérica recicla aceites alimentares usados en más de 80 municipios de España.

En un momento en el que la crisis de los combustibles está aumentando la importancia de las fuentes de energía alternativas, el principal operador en la recogida, pretratamiento y gestión portuguesa de aceites vegetales usados (AVU), Hardlevel – Energias Renováveis, está creciendo internacionalmente en España a través  de la filial NOX Energy. La expansión alcanzó en los últimos días los 500 contenedores inteligentes (Smart S+) de capacidad instalada, distribuidos en más de 80 municipios de las Comunidades de Galicia y Valencia.                                                                              

Las localidades de San Joan d'Alacant, La Vall d'Uixó y Mancomunitat Intermunicipal La Rectoria, que engloba a los municipios de Benimeli, Sagra, Ràfol de Almúnia, Tormos y Sanet y Negrals, fueron las últimas en sumarse a la red de recogida de NOX Energy y Hardlevel, a favor de la valorización económica de estos residuos.

hardlevel-qr-code-scan-app

Perjudiciales para el medio ambiente pero valiosos, los AVU pueden reciclarse para la fabricación de biocombustibles sostenibles de última generación (como el hidrobiodiésel (HVO), del inglés hydrogenated vegetable oil,, una de las generaciones más recientes de biodiesel, y el SAF, combustible de aviación sostenible, es decir, biocombustible de aviación).

La red de contenedores instalada por NOX Energy-Hardlevel en territorio español abastece actualmente a un global de aproximadamente 200.000 habitantes directos. Pero quiere y va más allá. La región de Andalucía es el siguiente objetivo en el mapa.

A finales de año, Nox energy pretende haber instalado 1.000 contenedores inteligentes en cerca de 100 municipios españoles.  Nox Energy, que actualmente recupera unas 4.000 toneladas de AVU’S anualmente, "tiene como objetivo superar las 5.000 toneladas de residuos procesados en biocombustible, hasta finales de este año 2022", dice Salim Karmali, administrador y cofundador de Nox Energy, junto con su hermano Karim Karmali y su socio español, Antonio Doblado.

BIOREFINERÍAS

La crisis de combustibles que marca las noticias nacionales e internacionales ha exacerbado el rol de las fuentes de energía alternativas. Y la industria que en Portugal y España recoge y reintroduce el aceite vegetal usado en el circuito económico contribuye a que la Península Ibérica avance hacia los objetivos europeos de reducción de emisiones contaminantes, neutralidad de carbono y también lograr una mayor independencia energética.

nox-energy-calle

Al igual que en Portugal, los AVU recogidos en España se someterán a un pretratamiento para la eliminación de impurezas, metales pesados y otros contaminantes, y se destinará a las biorrefinerías con las que Hardlevel tiene contrato en la Península Ibérica.

La Unión Europea es líder mundial en la producción y el uso de biocombustibles, con una producción anual alrededor de 15 millones de toneladas. Y el creciente uso de residuos (como los aceites vegetales usados) en la fabricación de biocombustibles avanzados de segunda generación es uno de los desafíos de la industria, considerado vital para descarbonizar los sectores del transporte de mercancías, la aviación y el marítimo.

MOTIVOS DE COVENCIMIENTO

Fernando Daròs Arnau, Concejal de Sostenibilidad de La Vall d'Uixó de Valencia, donde se instalaron 40 contenedores Smart  S+  para una población de 31.000 habitantes, destaca el valor añadido de los nuevos equipos, en términos de conectividad y estanqueidad: "Los contenedores de recolección de aceite vegetal usado están conectados con sensores que nos dan un mayor control sobre la cantidad de material depositado. Y la estructura tiene una configuración "antiderrame", lo que evita trabajos y costos adicionales con las operaciones de limpieza de los sitios de instalación.

Adicionalmente, este municipio de la provincia de Castellón acompañó el proceso de instalación de contenedores inteligentes con una campaña de clarificación y sensibilización entre la población.

En la Mancomunitat Intermunicipal La Rectoria (en Alicante), que engloba los municipios de Benimeli, Sagra, Ràfol de Almúnia, Tormos y Sanet y Negrals, se instalaron cinco contenedores inteligentes en esta fase inicial para atender a una población de 2.511 habitantes.

Una mala experiencia con un operador anterior no frenó los diseños de este territorio valenciano en materia de reciclaje. Y el cambio a la alianza Hardlevel/Nox Energy pretende, según el secretario técnico de la Mancomunitat, Juan Jesús Gilabert, alcanzar el 50% de la recaudación de los AVU.

Lo principal es, sin embargo, "dotar a los residentes de toda la infraestructura necesaria para incorporar a sus hábitos diarios el reciclaje del aceite vegetal usado. El objetivo a largo plazo, irrevocable, es construir un modelo sostenible de economía circular, a nivel de residuos domésticos", destaca Juan Jesús Gilabert.

"Mejorar el servicio de recogida de los AVU’s, en materia de limpieza y seguridad de los contenedores y utilizar la última tecnología disponible en el mercado" fueron las motivaciones del apoyo del municipio de San Joan de Alicante a la red (ahora atendida por 19 contenedores Smart S+ para una población de 25.000 habitantes), en palabras de Esther Iborra López, concejal de Gestión de Residuos y Limpieza Viaria del municipio.

La facultad del contenedor Smart S+ de proporcionar datos de uso en tiempo real fue otra de las ventajas señaladas por los responsables, muy expectantes en cuanto al objetivo esbozado en el horizonte: un "aumento significativo" en el reciclaje de AVU’S, lo que significará "triplicar los valores de años anteriores".

Las motivaciones y objetivos son similares en la Diputación de Ourense (Galicia), que recientemente instaló 265 contenedores de recogida inteligente de AVU Nox Energy/Hardlevel en los 72 municipios del territorio.

RELIDAD PORTUGUESA

En   Portugal, los dispositivos de Hardlevel llegan actualmente a más de 120 municipios (hay varias docenas en fase de contractualización) y actualmente cuenta con más de 2.600 contenedores Smart S+. El operador cuenta con una capacidad instalada de pretratamiento de 50.000 toneladas de AVU’S al año y 4.500 metros cúbicos de almacenamiento instantáneo, en los centros operativos de Avanca (Aveiro) y Palmela (Setúbal).

La alianza entre el operador valenciano NOX Energy y la matriz portuguesa Hardlevel quiere llegar a finales de 2022 con 1.000 contenedores inteligentes instalados y superar las 5.000 toneladas de aceite vegetal usado (AVU) reciclado y transformado en biocombustible en España

 

Hardlevel, cabe destacar, se encuentra en una dinámica de crecimiento y se espera que haya instalado a finales de 2022 más de 3.000 contenedores Smart S+ en al menos 150 municipios de Portugal.

El parque de contenedores inteligentes de Hardlevel atiende estructuralmente a unos 3,5 millones de ciudadanos portugueses. Además, a través de las asociaciones establecidas con supermercados, hipermercados y minoristas de combustibles, donde se han instalado más de 200 equipos de recogida de AVU, la red de la compañía termina sirviendo a prácticamente toda la población portuguesa.

Sobre a Hardlevel:

Hardlevel – Energias Renováveis es líder en la Península Ibérica en la gestión y pretratamiento de Aceites Vegetales Usados (AVU’S), y uno de los principales actores europeos del sector. La compañía fue fundada en 2006 por los hermanos indios Karim y Salim Karmali como parte de un programa para apoyar el emprendimiento portugués. Hardlevel gestiona una red global de recogida, pretratamiento, valorización y gestión de aceites vegetales usados, en Portugal y en el extranjero. Y apuesta por el crecimiento de su red en España y Francia, con la intención de valorizar los residuos como materia prima para la producción de biocombustibles avanzados.

Aceites usados reciclados, para la fabricación de biocombustibles sostenibles
Comentarios