La Xunta inicia la información pública de la nueva Ley de Administración local para modernizar el marco municipal tras casi 30 años

Infografía DL-G.
El presidente Alfonso Rueda anunció que el Consello autorizó abrir el trámite de audiencia e información pública del anteproyecto de la Ley de Administración local de Galicia, con la previsión de remitir el texto al Parlamento en el segundo trimestre y adaptar la norma a los cambios legislativos, tecnológicos y sociales.

La Xunta de Galicia dio este lunes el primer paso formal para impulsar una reforma integral de la Administración local con la autorización del inicio del trámite de audiencia e información pública del anteproyecto de la Ley de Administración local de Galicia. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, explicó que el objetivo es actualizar una normativa con casi tres décadas de vigencia y ajustarla a la realidad demográfica gallega y a los cambios normativos, tecnológicos y sociales acumulados en los últimos años, con la intención de enviar el texto al Parlamento gallego en el segundo trimestre de este año.

Rueda defendió que la reforma permitirá dotar a los ayuntamientos y demás entidades locales de un nuevo marco normativo autonómico adaptado a sus necesidades y a las de la ciudadanía. “Vamos a tener la ley más completa y actual del Estado”, aseguró. En la misma línea, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, subrayó que Galicia aspira a ser “la primera comunidad en abordar de forma integral en una única norma una reforma de todas las dimensiones de la Administración local contemporánea”, avanzando hacia “una administración más innovadora, eficiente, digital y adaptada a las necesidades del siglo XXI”.

Simplificación administrativa y administración digital

El anteproyecto, que será sometido a exposición pública, persigue modernizar el marco local y simplificar la burocracia, incorporando tendencias normativas vinculadas a la administración digital y la interoperabilidad, así como medidas en materia de transparencia, Gobierno abierto, planificación y evaluación de políticas públicas y cooperación multinivel.

Un nuevo reparto de competencias

Uno de los ejes de la reforma es la mejora del sistema de reparto competencial, con una regulación más clara de las competencias propias, las delegadas y las distintas de las propias o atribuidas por delegación, con el objetivo de evitar solapamientos y reforzar la seguridad jurídica.

Cooperación municipal: áreas funcionales temporales y más apoyo a las diputaciones

Entre las novedades, el texto incorpora fórmulas innovadoras de colaboración para el ejercicio de competencias municipales, como las áreas funcionales de carácter temporal, que permitirán la agrupación de municipios para prestar servicios conjuntos o desarrollar actuaciones de interés común.

El anteproyecto también refuerza el papel de las diputaciones provinciales como garantes de la autonomía municipal y de la correcta prestación de servicios públicos, especialmente en la asistencia a los ayuntamientos con menos recursos y a los que afrontan con mayor intensidad el reto demográfico.

Impulso a las mancomunidades y medidas específicas frente al reto demográfico

La propuesta apuesta asimismo por potenciar las mancomunidades de municipios, fomentando el asociacionismo municipal para mejorar la calidad de los servicios públicos.

En cuanto a los municipios en situación de reto demográfico, la Xunta avanza que la futura ley definirá este concepto y establecerá un régimen especial con medidas orientadas a reforzar su capacidad, tanto desde el punto de vista financiero como asistencial.

Financiación local: dispersión y envejecimiento

Sobre la financiación, Diego Calvo indicó que la norma abordará un nuevo sistema que incluirá, entre otros elementos, criterios de dispersión y envejecimiento poblacional, buscando ajustar mejor el reparto de recursos a la realidad de Galicia.

Estructura del anteproyecto

La nueva Ley de Administración local se estructura en un título preliminar y nueve títulos específicos, dedicados a competencias, municipio, organización municipal, provincia, otras entidades locales, disposiciones comunes, cooperación y colaboración, gobierno abierto y hacienda y financiación local. Además, incluye cuatro disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y dos finales.