La Xunta firma con Caixa Rural Galega un nuevo convenio para financiar vivienda pública

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, junto al secretario general de Vivienda y Urbanismo, Heriberto García Porto, selló esta tarde el acuerdo con el representante de Caixa Rural Galega.
La Xunta dio un nuevo impulso a su política de vivienda al firmar este jueves un acuerdo con Caixa Rural Galega para facilitar la financiación de la promoción y adquisición de vivienda pública, un convenio que se suma al sellado recientemente con Abanca y que forma parte del plan autonómico para duplicar el parque residencial protegido durante esta legislatura.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, firmó este jueves un nuevo acuerdo de colaboración con el director general de la Caixa Rural Galega, Jesús Antonio Méndez Álvarez Cedrón, para facilitar la financiación de la promoción y construcción de vivienda pública en Galicia.

El acto, celebrado en San Caetano y en el que también participó el secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, permitió sellar un convenio con una vigencia de cuatro años que establece las condiciones de financiación tanto para nuevas promociones como para la compra de viviendas protegidas mediante subrogación.

Segunda entidad financiera adherida en noviembre

Este acuerdo se suma al firmado el pasado 10 de noviembre con Abanca, que también decidió adherirse a esta línea de colaboración impulsada por la Xunta para reforzar el acceso a la financiación de vivienda protegida.

El documento rubricado hoy concreta la colaboración en materia de préstamos destinados a la construcción de vivienda pública a través de la Sociedad de Vivienda Pública de Galicia (Vipugal) o del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS). También regula la subrogación de esos préstamos a favor de las personas adjudicatarias cuando las promociones tengan como finalidad la venta, siempre bajo el régimen de protección permanente.

Objetivo: duplicar el parque público de vivienda

La firma del convenio se enmarca en el objetivo de la Xunta de duplicar el parque público residencial durante esta legislatura, incorporando 4.000 nuevas viviendas. Según recordó la conselleira, actualmente hay en marcha cerca de 3.000 viviendas en distintas fases de ejecución, y el Gobierno gallego anunció recientemente que en 2026 se sumarán otras 1.000 viviendas públicas a este cómputo.

Un proceso abierto a más entidades bancarias

La línea de colaboración financiera fue aprobada por el Consello da Xunta el 29 de septiembre y el convenio marco se publicó en el DOG el 15 de octubre, fecha en la que se abrió el plazo para que las entidades financieras pudieran solicitar su adhesión.

Con esta nueva incorporación, la Xunta continúa ampliando la red de colaboración público-privada destinada a impulsar la promoción de vivienda asequible en Galicia.