La Xunta exige al Gobierno más controles fronterizos y medidas ante el acuerdo UE-Mercosur
La Xunta de Galicia ha reclamado al Gobierno central que incremente los controles fronterizos y detalle las medidas que prevé implantar ante el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. Así lo trasladó la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, durante su participación en la Conferencia Sectorial de Agricultura e Desenvolvemento Rural y en el Consello Consultivo de Política Agrícola.
La titular de Medio Rural reiteró que el Ejecutivo gallego seguirá trabajando para “defender los intereses de los agricultores y ganaderos” de Galicia, ante un acuerdo que —según expuso— está generando preocupación e incertidumbre en el sector primario. En este contexto, insistió en que el Gobierno debe defender de forma “férrea” las cláusulas de salvaguardia, una cuestión que calificó como “línea roja” para Galicia.
Gómez subrayó también que cualquier producto que entre en España debe cumplir los mismos requisitos sanitarios que los elaborados dentro del país y en el conjunto de la Unión Europea. Por ello, demandó un plan específico de control que refuerce las inspecciones en frontera. Desde la Xunta, recordó, se incrementarán los controles en Galicia, pero defendió que esa labor debe ir acompañada de un refuerzo de las inspecciones fronterizas, competencia del Gobierno central.
Más fondos para la PAC
En el marco de las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) vinculadas al nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, María José Gómez pidió que el anticipo de 45.000 millones de euros anuales propuesto por la Unión Europea se dirija directamente al sector primario. Además, solicitó que el Gobierno central destine a la PAC el presupuesto denominado Obxectivo Rural, equivalente al 10% de la dotación del fondo nacional asignado.
La conselleira recordó que Galicia viene defendiendo de manera reiterada que la propuesta de la PAC posterior a 2028 resulta “lesiva” para el sector primario gallego, al implicar —según trasladó— un recorte de fondos y la pérdida de los pilares actuales y diferenciados, que garantizan tanto las ayudas directas como las partidas destinadas al desarrollo rural.
Por último, Gómez aludió a las demandas ya planteadas ante el Ministerio por la situación derivada de la dermatosis nodular contagiosa. En este ámbito, pidió rebajar el nivel de la categoría de la enfermedad y avanzar en el desarrollo de una vacuna marcada que pueda administrarse de forma preventiva, entre otras medidas.