La Xunta duplica hasta 25 millones el presupuesto para la limpieza de fajas y refuerza la prevención de incendios
La Consellería do Medio Rural ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el nuevo convenio con la empresa pública Seaga para la gestión de la biomasa en las fajas secundarias, un acuerdo al que ya pueden adherirse los ayuntamientos interesados para recibir el apoyo de la Xunta en la ejecución de estas tareas preventivas frente al riesgo de incendios.
El convenio, que estará vigente hasta el año 2029, tiene como objetivo facilitar que municipios y propietarios puedan cumplir con sus obligaciones normativas en materia de limpieza y mantenimiento de franjas de protección, y permitirá poner en marcha los trabajos a comienzos de 2026.
Presupuesto duplicado y refuerzo en ayuntamientos pequeños
Entre las principales novedades del acuerdo destaca el aumento del presupuesto anual, que se duplica hasta los 25 millones de euros, incluyendo el fondo específico de Limpieza de Fajas, dotado con 10 millones de euros por anualidad.
La Consellería reforzará además el apoyo a ayuntamientos y particulares, especialmente en los municipios de menos de 10.000 habitantes, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de los deberes de gestión de la biomasa. De hecho, en estos casos, la Consellería podrá asumir la competencia para ordenar la ejecución subsidiaria cuando sea necesario.
Más parroquias priorizadas y actuaciones más ágiles
El convenio también contempla la agilización de las ejecuciones subsidiarias en las zonas de alto riesgo de incendio donde los propietarios no cumplan con la normativa, tal y como recoge la Ley de medidas de los presupuestos de 2026.
Otra de las novedades más relevantes es el incremento del número de parroquias priorizadas, aquellas en las que los titulares de parcelas pueden contratar los servicios de Seaga a un coste reducido. Estas parroquias pasan de 157 en 2025 a 276 en 2026, ampliando así el alcance del sistema público de prevención.
Apoyo a planes municipales, inspecciones y limpieza de caminos
Al amparo del convenio, la Xunta seguirá prestando apoyo a las entidades locales para revisar, modificar y elaborar los planes municipales de prevención, así como para realizar inspecciones y efectuar las notificaciones a propietarios.
Además, se mantiene la posibilidad de que Seaga ejecute desbroces subsidiarios de hasta 10 hectáreas por ayuntamiento y año fuera de las parroquias priorizadas, así como la limpieza de hasta 12 kilómetros de vías municipales, contribuyendo a mejorar la seguridad en la red viaria local.
Más de 2,5 millones de parcelas inspeccionadas desde 2021
La Consellería recuerda que este sistema público de gestión de biomasa en fajas secundarias funciona desde 2018. Desde entonces se han adherido un total de 292 ayuntamientos de toda Galicia, de los cuales 268 cuentan ya con el plan municipal de prevención aprobado.
En el período más reciente, desde 2021, se han inspeccionado más de 2,5 millones de parcelas y se han realizado trabajos de desbroce de forma subsidiaria en más de 6.500 predios. En el ámbito de las parroquias priorizadas, los propietarios contrataron servicios de Seaga en más de 27.200 casos, consolidando este modelo de colaboración como una de las herramientas clave de prevención de incendios en la comunidad.
Enlace a la resolución publicada en el DOG
La resolución puede consultarse en el siguiente enlace