La Xunta congela los peajes de la AG-55 y la AG-57 en 2026 y mantiene los descuentos a los usuarios
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes que el Gobierno gallego renovará el convenio con la concesionaria Autopistas de Galicia para mantener las bonificaciones actuales en los peajes de la autopista A Coruña–Carballo (AG-55) y la del Val Miñor (AG-57), además de congelar sus tarifas durante el año 2026.
La medida, aprobada en el Consello da Xunta, implicará una inversión de 6,3 millones de euros por parte de la Administración autonómica, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras, para seguir aplicando los descuentos existentes y evitar que los peajes se actualicen conforme al IPC. Según explicó Rueda, la subida del IPC será asumida por las arcas autonómicas, compensando a la concesionaria por el diferencial entre las tarifas contractuales y los peajes que finalmente abonarán los usuarios en 2026.
Peajes sin cambios para casi 30.000 usuarios diarios
El objetivo, según remarcó el presidente, es extender al año 2026 la limitación tarifaria y evitar la subida prevista por normativa contractual (Decreto 100/2008, de 17 de abril). “Los casi 30.000 usuarios diarios de estas vías pagarán lo mismo que venían haciendo hasta ahora”, indicó Rueda.
En la práctica, esto supone que las tarifas base para el cálculo de los peajes del próximo año no se actualizarán respecto a las vigentes en 2025, por lo que se mantendrán los mismos importes para las personas usuarias.
Continúan las bonificaciones impulsadas por la Xunta
La addenda al convenio aprobada hoy garantizará también la continuidad de las distintas líneas de descuentos implantadas por la Xunta en estas autopistas, que, según destacó Rueda, “siguen siendo de las más baratas de toda España”.
Entre ellas, se mantendrá la bonificación ampliada en 2021 para usuarios recurrentes, que incluye:
-
25% de descuento en el viaje de vuelta, y
-
50% de descuento en la segunda vuelta,
siempre que se realicen dentro de las 24 horas posteriores al trayecto de ida.
Esta ampliación permitió superar la limitación anterior, que exigía que el viaje de retorno se hiciera en el mismo día natural, facilitando así los desplazamientos de quienes usan estas vías para acudir a servicios públicos o al trabajo.
Descuento del 100% a familias numerosas
También seguirá en vigor la bonificación específica para familias numerosas, que supone el 100% del viaje de vuelta en las autopistas autonómicas.
Estos descuentos, además, son compatibles con otras bonificaciones ya activas, como la rebaja del 50% en horario nocturno.
Ahorros de hasta 390 euros al año
Según las estimaciones trasladadas por el presidente de la Xunta, la congelación de peajes y el mantenimiento de bonificaciones permitirá que un usuario habitual de la autopista Vigo–Baiona ahorre alrededor de 260 euros al año, mientras que en el caso del trayecto A Coruña–Carballo, el ahorro podría superar los 390 euros anuales.
Con esta decisión, la Xunta busca reforzar el uso de estas infraestructuras, aliviar la carga económica de los desplazamientos cotidianos y mantener el actual modelo de apoyo a los usuarios frecuentes en las autopistas autonómicas gallegas.