La Xunta blinda el Programa Básico contra la pobreza con 24,1 millones de euros y estabilidad hasta 2029

El Consello de la Xunta aprobó el concierto social para la gestión del Programa Básico hasta 2029, asegurando una inversión de 24,1 millones de euros en tarjetas monedero para que unas 8.000 familias vulnerables adquieran productos de alimentación e higiene.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció hoy que el Consello ha dado "luz verde al concierto social para la gestión del Programa Básico", una medida que dota de estabilidad y flexibilidad a la principal iniciativa de apoyo a familias vulnerables de la comunidad. El acuerdo contempla una inversión de 24,1 millones de euros y tendrá una vigencia de cuatro años, hasta junio de 2029.

Según explicó el presidente Rueda, el objetivo principal es "seguir reduciendo la tasa de pobreza en Galicia" y consolidar la mejoría ya registrada en los últimos informes de vulnerabilidad familiar.

 

Apuesta por el Concierto Social y la Tarjeta Monedero

 

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, detalló que la Xunta apuesta por medidas directas como el Programa Básico, recordando que fue Galicia pionera con la Tarjeta Básica que se entregó a 75.000 personas durante la pandemia, "un modelo que no dejó indiferente y que el Gobierno central imitó el pasado año".

El Programa Básico proporciona tarjetas o vales monedero para que las familias con hijos adquieran productos esenciales de higiene y alimentación. Las principales características de este nuevo concierto son:

  • Inversión y Vigencia: 24,1 millones de euros hasta junio de 2029.

  • Beneficiarios: Se prevé que 8.000 personas se beneficien este año.

  • Cuantías: Las tarjetas tendrán una validez de 12 meses (prorrogables) y las cuantías mensuales oscilarán entre 130 y 220 euros, según la composición familiar. Podrán utilizarse en establecimientos colaboradores.

 

Apoyo Integral y Acompañamiento

 

La gestión de las solicitudes de acceso a estas tarjetas se realizará a través de los servicios sociales de los ayuntamientos.

La entidad social que resulte adjudicataria de este concierto no solo se encargará de la distribución de las tarjetas, sino también de proporcionar medidas de acompañamiento social a los beneficiarios. Estas incluyen información sobre recursos disponibles, asesoramiento en la gestión del presupuesto doméstico y la promoción de hábitos de alimentación saludables.

La Conselleira destacó que en 2024, Cruz Roja gestionó el programa a través de un convenio, ejecutando la totalidad de los fondos asignados a Galicia. La resolución de las bases del nuevo concierto social se publicará próximamente en el Diario Oficial de Galicia (DOG).