La Xunta activa la alerta naranja por lluvias en el interior de Pontevedra y por temporal costero en A Coruña y A Mariña
La Xunta activó desde esta madrugada la alerta naranja por lluvia en el interior de la provincia de Pontevedra y anunció que mañana se sumará la alerta naranja por temporal costero en el noroeste y oeste del litoral de A Coruña y en A Mariña lucense. Con el objetivo de garantizar la seguridad de personas y bienes, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior informó de la situación a través del 112 Galicia a los concellos afectados, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntariado de Protección Civil y clubes náuticos, entre otros.
Según la Aemet, el episodio de lluvias en el interior de Pontevedra responde a la previsión de precipitaciones acumuladas superiores a 80 mm en 12 horas. Ante esta situación, se recomienda circular con precaución, informarse del estado de las carreteras y no atravesar zonas inundadas o susceptibles de anegarse, así como alejarse de los cauces de los ríos.
Debido a esta alerta por lluvia, la Comisión Escolar de Alertas decidió suspender durante toda la jornada de mañana, jueves 10, las actividades en el exterior de los centros educativos de los 16 concellos de la zona interior de Pontevedra: Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces.
En paralelo, desde primera hora de mañana se activará la alerta naranja por temporal costero, con mar combinada del oeste, olas de hasta seis metros y viento del suroeste fuerza 7, con rachas localmente de fuerza 8, en el litoral indicado de A Coruña y en A Mariña lucense.
La Secretaría Xeral para o Deporte comunicó además la suspensión de la actividad deportiva federada y del programa Xogade en el exterior en los concellos afectados por la alerta de lluvia, así como de la actividad deportiva en el mar por el temporal costero. La relación de municipios puede consultarse en la web de Deporte Galego.
La Xunta insiste en mantenerse alejado de la línea de costa (diques, rompientes y paseos marítimos), extremar la seguridad en cualquier actividad en el mar y revisar cabos y amarres de las embarcaciones. También recomienda consultar la web del CIAE 112 (axega112.gal), que ofrece información meteorológica y enlaces de interés.